Tamaño de texto


Contralinea net |

Reinstalan sistema para atender violencia contra las mujeres en Jalisco

Se ha logrado construir una agenda de mayor profundidad y compromiso, explicó Enrique Alfaro al reinstalar este sistema

Con la participación de los 125 municipios del estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), reinstaló este lunes el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, a través del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM), el cual rige la política pública estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al respecto, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien presidente este Consejo, explicó que tras replantear el diseño institucional, se logró construir una agenda de mayor profundidad y compromiso en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

“Con el paso del tiempo hemos podido demostrar que el único interés del Gobierno de Jalisco es que esta agenda pueda ser atendida desde una Secretaría de Estado, desde una posición del Gabinete que mande a su vez un mensaje de la importancia que esta agenda tiene para nosotros”.

“Me da gusto que podamos estar el día de hoy instalando un programa que busca resolver una de los temas más complejos en esta agenda que es el de la violencia, el programa que estamos el día de hoy instalando para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres tendrá de parte de nosotros todo el interés, todo el apoyo y todo el compromiso para poder llevarlo hasta sus últimas consecuencias”, manifestó Alfaro Ramírez.

En la mesa se contó con la presencia de la titular de la SISEMH, Fela Pelayo; la titular del INMUJERES, Nadine Gasman; así como las y los alcaldes de distintos municipios de Jalisco, donde el mandatario jalisciense destacó que tras los hechos de violencia contra este género, estos esfuerzo deben traspasar lo institucional y alcanzar el trabajo con la ciudadanía.

“El esfuerzo que tenemos que hacer es un esfuerzo ciudadano integral, no solamente un esfuerzo institucional, necesitamos como sociedad entender el tamaño del problema y tomar cartas en el asunto y el Gobierno de Jalisco tendrá que hacer su parte en ese sentido […] también es cierto que el problema del que estamos hablando va generando un sentimiento de malestar y de indignación no solo en las mujeres sino en la sociedad en su conjunto y el tamaño de la respuesta que tiene que dar el estado mexicano, porque este es un asunto de estado, tiene que ser contundente y claro”.

Además de la reinstalación del sistema, se presentaron los avances en la agenda de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la propuesta de ruta para el programa rector; y el proyecto de protocolo homologado de seguimiento policial a órdenes y medidas de protección.

Firman acuerdo

Aunado a lo anterior, terminando la sesión, se realizó la firma del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses entre el Gobierno del estado de Jalisco y los 125 municipios; el cual contempla lo siguiente, explicó Enrique Alfaro aunado a los compromisos nacionales coordinados por el INMUJERES y las propuestas municipales.

El gobierno del estado deberá cumplir a cabalidad cada uno de los Resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, manteniendo la vinculación y fortalecer las capacidades de Ministerios Públicos, Policías Municipales y Unidades de Atención Especializada para hacer efectiva la protección y restitución de derechos de las mujeres víctimas y con órdenes de protección.

Asimismo garantizará que todas las víctimas indirectas de feminicidio cuenten de manera permanente con un plan de reparación integral del daño, disminuyendo también los tiempos en los que son atendidas las mujeres víctimas de violencia, elevar la calidad de la atención y eliminar la revictimización.

Se habrá de fortalecer el proceso de implementación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Jalisco.

En los municipios

Por su parte, los gobiernos municipales deberán crear su Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de los casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal, además de fortalecer la instancia municipal de las mujeres.

Se asumirá e implementará el Protocolo Homologado de Atención y Seguimiento Policial a las Mujeres con Medidas u Órdenes de Protección; así como la creación en sus policías municipales de unidades especializadas de atención y seguimiento a mujeres víctimas de violencia y con órdenes y medidas de protección.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *