Tamaño de texto


Contralinea net |

Reducen tiempos de campañas a 30 días y aplazan inicio del proceso electoral a enero

Al aprobarse la reforma electoral en la madrugada  de este viernes en sesión extraordinaria del Congreso local

En sesión extraordinaria con 32 votos a favor y 6 en contra diputados aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y del Código Electoral, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

Con la adhesión de 14 iniciativas que conformaron el dictamen en materia electoral, que armoniza la Constitución local con la federal, en temas de paridad de género, y que además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política; y se establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.

Con esta reforma, avalaron que las campañas electorales para diputados locales y munícipes tendrán una duración máxima de 30 días. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral.

Cabe mencionar, que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán diputados locales y munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.

La diputada Mariana Fernández Ramírez del PRI, manifestó que su voto en contra porque se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer. Criticó que se desechen propuestas sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo  y la discusión.  Advirtió que por legislar con prisa y sobre las rodillas aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos ya que está determinada en la constitución federal, y no en la local.

En el turno de la legisladora Mirza Flores Gómez de MC, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad; la legislación cambiará poco a poco, como lo ha hecho el día de hoy.

El diputado Enrique Velázquez González del PRD, explicó cómo buscó escucharan sus propuestas sin lograrlo; dijo ha sido así históricamente y no ve ningún avance con esta reforma, pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes, y la denominó como una trampa.

Por su parte, el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez de MC, aseveró que se tomaron propuestas de los grupos parlamentarios para hacer una reforma completa, aunque es pequeña, solo está prospectada a los procesos electorales del próximo año; la calificó como una reforma responsable principalmente por la pandemia, aunque hay personas que piensen que no pasa nada con esta contingencia de salud. Finalmente, dijo que se pretende con esta reforma dar elementos para tener certeza en el próximo proceso electoral.

La diputada Mara Robles Villaseñor de MC, de exaltó el esfuerzo de incluir en la reforma la paridad de género, que se pretenda erradicar la violencia política, entre otros. Sin embargo, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas; sin saber cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento, aseguró.

En su turno las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de MORENA, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *