Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Rechazan incurra en coyotaje a René Bejarano al gestionar recursos federales a municipios

  • El presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez niega una estructura paralela con asociaciones civiles de la 4ª Transformación que también capacitan para bajar recursos

Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo

Aún sin clarificar los nuevos esquemas del gobierno federal para bajar recursos a municipios a través de la asociación civil “Nueva Esperanza” que encabeza René Bejarano Martínez, el presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Días, defendió al conocido “señor de las ligas” al negar que esté incurriendo en coyotaje federal al gestionar recursos federales.

Luego que la semana pasado, René Bejarano, se reuniera con alcaldes de la región para pedirles proyectos ejecutivos para gestionarles recursos federales, por medio de una asociación civil, sin ser parte de la estructura gubernamental como precisó Bejarano Martínez durante su visita.

Pese que ni a los presidentes municipales con los que se reunió Bejarano, ni se les explicó de este nuevo esquema –tras la desaparición del Ramo 23-, de acuerdo a Dávalos Peña en entrevista un día después “no sé cómo van a bajar –los recursos federales-; pidieron unos proyectos de los que ya estaban registrados…si los bajan a todo dar, si no, pues despegado estaba”.

El presidente de “Nueva Esperanza”, recordado por los videoescándalos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, lo que le valió el mote de “El señor de las ligas” como 15 años aún se le identifica, además del clientelismo que le ha caracterizado, por lo que a pregunta expresa si confía en Bejarano como  intermediario.

Dávalos Peña. Expresó “yo espero que sea de buena intensión y si puede bajar los recursos, pues a todo dar, y no… lo intentamos”.

Sobre la confianza de que dejar el manejo de esos recursos en el “señor de la ligas” que fuese a salir con otras ligas. Dávalos Peña, dijo “yo espero que no. Por eso son proyectos que ya tenemos registrador nosotros ante el Congreso de la Unión”.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa que ofreció Bejarano en un hotel del sur del destino, al ser cuestionado sobre los 650 millones de pesos que no llegarán este año a Puerto Vallarta, René Bejarano, desconocía este tema, pero prometió que esos recursos se duplicarían.

Por otra parte, el pasado fin de semana, el presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, para inaugurar la sede del Comité de Defensa de la 4ª Transformación en la delegación de Ixtapa, se le preguntó sobre la interpretación de que Bejarano a través de una asociación civil, estaría en el coyotaje de recursos federales. Rodríguez Díaz, dijo “no nada de eso” en relación a las asociaciones civiles lopezobradoristas, como la René Bejarano, así como la de en Defensa de la Cuarta Transformación, la segunda que capacita también a los ciudadanos de cómo acceder s los programas federales.

En otro orden, en su anterior visita a Puerto Vallarta, Rodríguez Díaz, en que también inauguró otra oficina de CD-4 a un costado de la Lija, en entrevista rechazo que a través de asociaciones civiles se arme una estructura paralela al partido del Movimiento de Regeneración Nacional, y sean utilizadas de plataformas políticas como “Creando Lazos por el Biemestar” de Carlos Lomelí Bolaños. A las que se agregaría “Nueva Esperanza.

La nueva esperanza de Bejarano

En agosto del 2018, René Bejarano, dirigente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que, en acuerdo con Morena, organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados “Coordinadores Estatales” del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Bejarano Martínez, explicó que su Movimiento operará con una estructura paralela de “subcoordinadores estatales”, y que se convertirán en una especie de “Contraloría Social” para vigilar “que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde “bajará” el dinero de los programas.}

Es un nuevo método de gestión social, de obra, de inversión, parecida a la época en la que trabajó Andrés Manuel. De 2000 a 2006, se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”, indicó el también ex perredista, quien la semana pasada se reunió con los presidentes municipales de Cabo Corrientes, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *