Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Rafael de la Cruz dejó huella en Puerto Vallarta

También fue fundador de la Cruz Roja en Puerto Vallarta

Este miércoles en la madrugada, falleció a la edad de 84 años, el periodista Rafael de la Cruz Corona, mientras estaba hospitalizado a causa de una caída que sufrió anoche, aunque hace años retirado del periodismo, se convirtió en un conocido personaje de Puerto Vallarta.

El periodista retirado es reconocido como el impulsor para crear la delegación de la Cruz Roja en Puerto Vallarta, siendo el presidente del primer comité de la benemérita institución, el 27 de marzo en 1971. Y así a su muerte se le recordó por parte de la Delegación de la Cruz Roja en Jalisco a traves de su cuenta en Facebook.

«La Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana lamenta el fallecimiento del Sr.  Rafael de la Cruz Corona. Destacado periodista vallartense y fundador del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Puerto Vallarta. Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, colegas y miembros del Patronato de Cruz Roja Puerto Vallarta» escibió Miguel Ángel Domínguez, delegado estatal.

Por su parte el ex presidente del Patronato de la Cruz Roja, Uriel Almaraz Herrera, también al lamentar el fallecimiento de Rafael de la Cruz, al recordarlo como un visionario que hace cinco décadas impulso el establecimiento de la delegación de la benemérita institución en esta ciudad.

De profesión de contador privado, De la Cruz Corona, llegó a esta ciudad a principios de los años 60 a trabajar en el legendario hotel Posada Vallarta.

En el quehacer periodístico, en aquella época alcanzó notoriedad al dar la primicia del divorcio de Elizabeth Taylor y Richard Burton, luminarias del cine cuyo romance dio una proyección internacional al destino.

En los 70s crea el periódico “Noticias”, así como la delegación del Sindicato Nacional de Redactores, donde llegó a tener como integrantes a políticos como Marcelo Alcaraz y Efrén Calderón Arias, quienes con el tiempo llegarían a ser presidentes municipales.

En las crónicas de la historia del periodismo vallartense, se consignó el atentado que sufrió en las oficinas de “Noticias” en la calle de Juárez que fue blanco de balazos, tras lo que se replegó De la Cruz del oficio periodístico, aunque llegó a representar durante años las corresponsalías de medios nacionales como “Excélsior”, “El Universal” y “Novedades”.

A mediados de los 80s promueve la conformación de una controvertida asociación de periodistas. A través de la cual habría de obtener los permisos aduanales para adquirir maquinaria que utilizaría para resurgir su periódico “Noticias”, según versiones que circulan entre el gremio periodístico.

En el primer año del trienio 1989-1992, se desempeñó como Jefe de Prensa, con el doctor Efrén Calderón Arias.

Se convirtió en un conocido personaje del Viejo Vallarta, aunque desconocido entre las nuevas generaciones de periodistas, conservó la documentación de la asociación de periodistas que todavía hace diez años, pretendió reactivarse, sin éxito.

Retirado desde hace muchos años, propietario de varios inmuebles, literalmente vivía de sus rentas, entre ellas de las edificio en la calle Juárez, donde la noche del año viejo, habría sufrido un accidente que hizo que le hospitalizarán el hospital San Javier, donde falleció a la una de la mañana de ese primero de enero.

Su cuerpo es velado, desde el mediodía de este miércoles, en la funeraria Celis, en la calle de Colombia, en donde se informa inicialmente que no habria misa, por la tarde se confirmó que sí habrá misa de cuerpo presente a las doce horas del jueves en la Parroquia de Guadalupe.

Cabe mencionar que entre las ofrendas florales que se hicieron llegar a la funeraria, se encontraban dos de la Cruz Roja, una de la delegación estatal y otra del patronato en Puerto Vallarta que encabeza Gloria Carrilllo.

Descanse en Paz, Rafael de la Cruz Corona.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *