Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta segundo lugar con más riesgo latente de contagio y muerte por Covid-19 en Jalisco

De acuerdo a la incidencia que indica las probabilidades de enfermar o morir por Covid-19 y cuatro veces por encima del promedio estatal

En Puerto Vallarta está latente el mayor riesgo de contagiarse e incluso de morir por el Covid-19 al encontrarse entre los dos municipios con mayor incidencia del coronavirus, de acuerdo a un análisis comparativo de especialistas en Salud Pública consultados al respecto

Basándose en los indicadores de Salud Pública para las proyecciones de riesgos de contraer una enfermedad se hace sobre los casos registrados entre cada cien mil habitantes. Así al tener con 153 casos confirmados hasta este jueves lo que representa una incidencia de del 51.10 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, las probabilidades de morir en Puerto Vallarta son mayores con una tasa de 4.8 por cada cien mil habitantes, Aunque tenga menos casos y defunciones que en Guadalajara, las posibilidades de contraer el SAR-CoV2 y morir son menos en la capital del estado que reporta 295 casos y 38 defunciones. Pero con una tasa de 19.82 y 1.16 por cada cien mil habitantes.

Con los casos registrados en la plataforma del sistema nacional de vigilancia epidemiológica este jueves se contabiliza en Puerto Vallarta con 153 casos y 14 defunciones -aunque datos de la SSJ dicen que son 13 los decesos en este municipio a causa del coronavirus-.

Mientras que en Jalisco con 1 mil 28 casos confirmados y 97 fallecimientos en la incidencia se indica que son 12.22 casos por cada cien mil habitantes y 1.5 en letalidad por igual número de población. Cuando en Puerto Vallarta es de 51.10 casos entre cada cien mil habitantes con una incidencia de letalidad del 4.8.

Lo que coloca a Puerto Vallarta en la segunda posición en la incidencia ya que el primer lugar lo tiene Cañada de Obregón, aun cuando tiene menos casos al reportar cinco, pero como su población es menor la incidencia es de 112.59 por cada cien mil habitantes, sin que se haya registrado ninguna muerte por Covid-19 en ese municipio.

En lo que respecta a la letalidad o sea las muertes que se han dado con el mismo indicador, se encuentra con mayor incidencia El Grullo con dos fallecimientos por esta enfermedad o sea una tasa de 7.9 por cada 100 mil habitantes de ese municipio.

El DATO

La tasa de incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad. Según los indicadores establecidos por la OMS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *