Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta dejó huella en trayectoria y vida de José José

El príncipe de la canción así lo reconoció en 2013 al recordar el homenaje que le hicieron en la cúspide de su carrera en 1993 cuando toco fondo por el alcoholismo ¨hace seis años le entregaron las llaves de la ciudad  

A la muerte de José José a los 71 años en el Hospital Homestead, en el sur de Florida, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, con lo que comenzaron las remembranzas de su vida y  una trayectoria de más de 55 años. En ambas trayectoria y vida quedó la huella de Puerto Vallarta.

Debido a que en 1993 para conmemorar el trigésimo aniversario de José José como cantante, su disquera Ariola-BMG le realizó al intérprete un homenaje que se realizó en el salón Jalisco del hotel Kristal en Puerto Vallarta, homenaje que coincidió con la etapa más dramática en la vida de José Rómulo Sosa Ortiz, su verdadero nombre.

En aquel homenaje participaron varios de famosos artistas de la música en español tales como Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Raúl di Blasio, Eugenia León, Guadalupe Pineda y José María Napoleón, recuerda el fotoperiodista vallartense, Javier Pérez Jiménez, quien cubrió para el extinto Mercurio, en evento el domingo 22 de agosto de 1993.

El foto periodista, recuerda que aquella noche los conductores fueron Gloria Calzada y Ricardo Rocha, y que en esa época el éxito del momento era “40 y 20” y con esa canción se abrió en homenaje que   pauta a “30 Años de Ser El Príncipe”, primer álbum de la trayectoria musical de José José que realiza a partir de una presentación en vivo.

Un homenaje en medio de una grave recaída en el alcoholismo y por una notable pérdida de las facultades vocales que eran evidentes cuando salió al escenario. “Si. Estaba muy mal, yo cuando lo vi no pensé que fuera a durar mucho, atrás del escenario le tenían un tanque de oxígeno al que se acercaba entre canción y canción” narra el fotoperiodista que cubrió ese homenaje hace 26 años.

Con los años al regresar a Puerto Vallarta para dar un concierto en el Teatro Vallarta, el viernes 22 de febrero del 2013, previamente en un reconocimiento que se le hizo en el Cabildo vallartense, José José, hizo referencia a aquel homenaje por sus 30 años de trayectoria y la severa recaída alcohólica en la que literalmente dijo que había tocado fondo.

“Dijo que había tocado fondo y fue después de ese concierto que Ricardo Rocha lo subió a un avión y se lo llevo a rehabilitación y por eso dijo tenerle cariño a Vallarta por que fue aquí ese día cuando renació. Palabras más palabras menos pero es la esencia de lo que dijo”, relata Pérez Jiménez, también presente en el evento en que el 20 de febrero del 2013, se le entregaron las llaves de la ciudad a José José, y se le nombro embajador de Puerto Vallarta.

“Me llena de orgullo y de una satisfacción enorme”, también expresaría el interprete al recibir las llaves de la ciudad y ser nombrado embajador.

“Para mí el hecho de recibir esta hermosísima demostración de amistad a nivel oficial de las autoridades y convertirme en embajador de la maravilla natural que es este puerto, que es uno de los tesoros de la humanidad actual reconocido por la Unesco y por todo el mundo maravilloso a nivel natural, estar aquí y sentir que ahora tengo la hermosa responsabilidad de darlo a conocer dentro del mundo, me llena de orgullo y de una satisfacción enorme”, fue parte de su mensaje de agradecimiento tras reconocer que aquí “toco fondo”.

En esa ocasión el salón de Cabildo, parecía más un foro de televisión en que hasta los regidores se arremolinaban en torno al cantantes para tomarse la foto del recuerdo, posando para las cámaras de los fotógrafos que buscaban captar las mejoras tomas. Ahí hasta músicos, que buscaban autógrafos y a uno José José le autografió su instrumento musical.

Así hoy a su muerte se recuerda que en la carrera profesional de más de 55 años, y también en su vida, Puerto Vallarta,  quedó grabado en la historia de José José.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *