Tamaño de texto


Contralinea net |

Proyectan el Museo de Arqueología Nacional de Puerto Vallarta

Se trata de una oportunidad para diversificar la oferta turística y cultural del destino, coinciden INAH Jalisco y empresarios vallartenses

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH en Jalisco) presentó junto al sector empresarial de la región el proyecto de Museo de Arqueología Nacional de Puerto Vallarta.

Se trata de una iniciativa de coparticipación entre el Instituto, el gobierno municipal y la sociedad civil organizada que apuntala la iniciativa privada local.

En el encuentro, Alicia García Vázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco destacó el proyecto del museo, el cual -dijo- vendría a ser el primero en su tipo fuera de una capital.

Por su parte, el historiador José María Muriá habló de crear toda una zona cultural en Puerto Vallarta, por lo que dijo que “estamos en muy buenas condiciones para el proyecto y buscar alianzas”.

La directora del INAH de Jalisco, precisó que el proyecto del museo de arqueología nacional sería en coparticipación con el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, con quien ya se ha tenido pláticas y ofrecimientos de colaboración.

Se buscan alianzas con el sector empresarial para darle la solides como un organismo de la Sociedad Civil con el acompañamiento del INAH del estado, añadió.

Al respecto, Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), considera que existe la sinergia necesaria para lograr el proyecto con un carácter institucional vallartense.

De esta manera, los empresarios coinciden en que es una oportunidad para complementar y diversificar la oferta de atractivos turísticos del destino, hacer turismo cultural y aportar al desarrollo cultural de la comunidad local y regional, dijo Villanueva Hernández.

Involucrar a la comunidad

Por su parte Stella Arnaiz y Alfredo César Dachary , integrantes del Observatorio Turístico Riviera AC y del Centro Universitario de la Costa, respectivamente, coincidieron en la importancia de recuperar la memoria intermedia e hicieron énfasis en que este proceso se enriquecerá al integrar a la comunidad.

Dachary añadió que uno de los temas centrales en los destinos turísticos es la identidad, independientemente de que sea un museo nacional requiere un espacio para la identidad local y rescatar esa historia y referirla a la historia nacional, mezclando el pasado y el presente, para que de esta forma se empodere al local.

Eduardo Legorreta, vicepresidente de AEBBA, mencionó que es un proyecto muy necesario para la cultura en la región y primordial para las escuelas y los niños, independientemente del turismo.

Por su parte Guadalupe Bayardi, presidenta de AMEXE, mencionó que hay que involucrar mucho a la sociedad en todos sus sectores, especialmente al educativo.

De la misma manera, Carlos Elizondo, vicepresidente de Coparmex Puerto Vallarta, menciona que se puede voltear a ver la figura de fundación para poder captar capital local e internacional y poder integrar a la Secretaria de Educación Pública y a la Secretaria de Cultura. Incluyo -añadió- también se puede traer exposiciones importantes que ayuden a elevar la ocupación en temporada baja y atraer mercado cultural.

Por su parte Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador CCPVBB celebra el proyecto y compartió que el sector empresarial está trabajando por un sector unido que está viendo por Puerto Vallarta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *