Tamaño de texto


Javier Frias |

Prevé Canaco una corta temporada baja en Puerto Vallarta

El mes de junio sí se vislumbra “complicado”, pero para julio y agosto comenzará la temporada alta para el turismo nacional, dijo Carlos Gerard Guzmán

Pese a pronósticos nacionales, Puerto Vallarta podría no registrar una pronunciada temporada baja en materia turística, consideró Carlos Gerard Guzmán, presidente de la presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en esta ciudad, quien consideró que este mes de junio sí será “complicado”

Luego de enfatizar que respeta a la opinión de los demás empresarios, Gerard Guzmán recordó que se esperaba un mes de mayo bajo pero al final fue un mes bueno, “a secas”, un mes complicado es el de junio, añadió.

Antes –recordó- se registraba el tradicional una temporada baja muy pronunciada, en la que incluso se le llamaba “septihambre”, sin embargo, actualmente ya para los meses de en julio y agosto comienza s la temporada alta para el mercado nacional, detalló el líder empresarial.

Dijo que existen dos factores que influyen en el flujo de los turistas, y una de ellas es la política internacional, por lo que ejemplificó las declaraciones del presidente del país vecino, Donald Trupm, así como la temporada natural del año.

No obstante, destacó que la grave situación que está pasando otros destinos como Cancún, beneficiará a Puerto Vallarta en esta temporada.

“No solo en el tema de la inseguridad, sino también en el sargazo”, señaló al subrayar que es lamentable lo que pasa con estos destinos, pero “sin lugar a dudas eso nos beneficiará”.

Añadió que no se tiene que ser un turistero experto para entenderlo, “basta con tener sentido común y que te pongas en los píes del turista”, pues influye en que acudas a esos destinos a optes por venir a Puerto Vallarta, subrayó.

Mejor temporada de cruceros

Sin abundar en detalles, Gerard Guzmán habló también de la temporada de cruceros, la cual -dijo- la correspondiente al 2019-2020, será mejor que la actual que está próxima a concluir.

Recordó el crecimiento en el gasto per cápita de los cruceristas, el cual pasó de los 98 dólares a los 118, según la FCCA (por sus siglas en inglés de Florida-Caribbean Cruise Association).

Destacó que el arribo de los cruceristas a la ciudad, no le cuesta “ni un solo centavo” al gobierno de los tres órdenes de gobierno.

“Nosotros debemos ver a este turista como un cliente potencial que regresará a la ciudad”, dijo Gerard Guzmán, por lo que destacó que se debe esmerar en la atención para poder convencer a los visitantes para que vuelvan.

Cuestionado respecto al dicho de la titular de la Administración Portuaria Integral en esta ciudad, Costanza Mónica Suárez Jiménez, quien declaró que uno de cada dos cruceristas no desembarcaba en Puerto Vallarta, Gerard Guzmán simplemente dijo que es cierto, “no se baja el 100%, se baja el 98, 99%. Somos en México el lugar donde más se baja el crucerista”.

Destacó que la ciudad cuenta con una diversidad de atractivos para que los vacacionistas que acuden vía marítima puedan disfrutar de este destino.

“En tiempo y forma”

Cuestionado respecto al avance de la construcción del Puerto Mágico, Gerard Guzmán dijo que sin puntualizar en un porcentaje de avance de la obra, ésta va “en tiempo y forma” y se espera que pronto concluya. “Estamos en la etapa de ya merito”, añadió.

En este mismo proceso se encuentra el estacionamiento, dijo el presiente de la Canaco en la ciudad, quien enfatizó que las obras van “en tiempo y forma” y pronto –añadió- “se tendrán noticias”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *