Tamaño de texto


Javier Frias |

Por uso de explosivos en ANP, Profepa clausura construcción de hidroeléctrica

Durante ocho horas decenas de habitantes de la localidad Boca de Tomatlán mantuvieron bloqueada la carretera Federal 200 hasta lograr conseguir que un inspector de la dependencia federal acudiera al sitio

Al considerar que la zona donde la empresa Energía Verde Meyer S.A. de C.V construye una hidroeléctrica es un área Natural Protegida (ANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este martes de manera temporal la obra.

Lo anterior, luego de que por más de ocho horas habitantes de Boca de Tomatlán mantuvieron bloqueada la carretera Federal 200 en protesta por la construcción de esta obra, de la cual se busca que el Ejido cancele la autorización para la creación.

La obra es desarrollada ha sido proyectada desde principios de la década y en meses recientes se ha acelerado su construcción una vez que se han agudizado las protestas en su contra.

Los habitantes de Boca de Tomatlán, localidad de Puerto Vallarta que se abastece del río Los Horcones, sitio donde se construye la hidroeléctrica, consideran que con esta obra, se quedarán sin agua, además de que se está dañando el entorno, versión que ha sido respaldada por especialistas de diversas universidades del país, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdG).

El cierre

Poco después de las 9:00 de la mañana decenas de personas, ancianos, niños, jóvenes e incluso extranjeros, se manifestaron en contra de obra sobre el río Los Horcones, por lo que decidieron tomar la carretera, tal como ya lo habían realizado en semanas pasadas.

Abriendo y cerrando la carretera Federal 200, justo en el entronque con Boca de Tomatlán, los manifestantes exigían, entre otras cosas, que la Profepa realizara una la inspección a la obra la cual, incluso señalan que de acuerdo a las cartografías oficiales del estado de Jalisco, del INEGI y del Conabio, la obra se está llevando a cabo en el municipio de Puerto Vallarta “de forma Ilegal y amparada con permisos de Cabo Corrientes”.

Al exigir la presencia del alcalde Arturo Dávalos Peña, los manifestantes continuaron con su bloqueo, en el cual se registraron discusiones con los automovilistas que exigían pasar ya que se les estaba impidiendo su libre tránsito.

Al paso de los minutos, acudió al sitio el secretario general de Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, quien dialogó con los manifestantes, a quienes propuso gestionar una reunión con personal de la Semarnat o la Profepa en la ciudad de Guadalajara.

Tras una serie de llamadas, el secretario logró que, por intersección del delegado de Programas Federales en Jalisco, Carlos Lomeli Bolaños, un inspector de la Profepa acudiera a revisar la obra y, de encontrar algo fuera de la norma, clausuraría la obra.

La clausura

Fue hasta pasadas las 18:30 horas que el inspector de la dependencia federal acudió al sitio, procedente de la capital del estado, por lo que a su arribo de inmediato se dirigió al lugar donde se construye la obra, acompañado de decenas de personas que portaban lonas y pancartas en las que manifestaban su rechazo a la hidroeléctrica.

Debido a que el inspector se rehusó a dialogar con la prensa, fue un integrante de la autonombrada Comisión de la Defensa del Río Los Horcones, quien dio detalles de la clausura.

Mario Quesada, explicó que de acuerdo a lo que les comentó el inspector, la causa de la clausura fue porque se detectó el uso de explosivos en una zona que ellos tienen considerada como Área Natural Protegida, esto, pese a que la empresa obtuvo los permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de detonantes en la zona.

La clausura quedó asentada bajo el número de acta PFPA/21.3/2C.27.5.028-19 y folio 014-19, la cual es de manera provisional hasta que la autoridad determine si lleva a cabo la clausura definitiva de la obra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *