Tamaño de texto


Javier Frias |

Por hidroeléctrica, cerrarían carretera a Vallarta en plena temporada vacacional

Habitantes de Boca de Tomatlán amagaron con cerrar la Federal 200 el próximo martes, lo que afectaría el arribo de turistas a esta ciudad

Luego de cerrar este martes por dos horas los dos carriles de la carretera Federal 200, habitantes de Boca de Tomatlán amagaron con bloquear de nueva cuenta la vialidad, si el estado o la federación responden a sus demandas.

El cierre, según dieron a conocer los manifestantes se llevaría a cabo de nueva cuenta en la zona de Boca de Tomatlán, al punto de las 8:30 horas, toda vez que las autoridades estatales y federales respondieran a sus demandas que se centran principalmente en parar la obra de creación de la hidroeléctrica sobre el río Los Horcones o, en su defecto, presentar los estudios de impacto ambiental.

Lo anterior, debido a que –a su decir- las empresas Hidrogeneradora Occidental S.A. de C.V. y Energía Verde Meyer S.A. de C.V. pretenden hacer una presa total del Río Los Horcones y mandar sus aguas por tubería desde Las Juntas y Los Veranos hasta Boca de Tomatlán.

“En vez de proteger nuestros recursos y sustento, las autoridades han hecho una excepción al no presentar los estudios de impacto ambiental y social requeridos para este tipo de proyecto”, dijo Mario César Quezada, habitante de la localidad.

Al no obtener respuesta este martes, los inconformes, entre los que se encuentran varios extranjeros, amagaron con volver a tomar la carretera el próximo martes 16, ya en periodo vacacional, lo que afectaría el flujo de turistas de la zona sur a Puerto Vallarta, así como a los destinos turísticos ubicados en la costa alegre del estado.

Lo anterior, debido a que tan solo con el cierre de la carretera por dos horas se generaron filas de vehículos superiores a los 2 kilómetros por ambos sentidos de la carretera federal, por lo cual con el inicio del periodo vacacional, el aforo vehicular se incrementa considerablemente, sobre todo de turistas que acuden del centro y norte del país (principalmente) a la costa jalisciense, lo que impactaría también en la derrama económica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *