Tamaño de texto


Contralinea net |

  Por fin, IMPI otorga a la raicilla la denominación de origen

Impulsarán a la ruta turística de la raicilla en los municipios que la producen en la región sierra costa-occidental
Guadalajara.- La Raicilla es el tercer producto jalisciense en obtener la declaración General de Protección de la Denominación de Origen, misma a la que se le otorgará todo el apoyo gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral, indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Durante la ceremonia de entrega del extracto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el mandatario jalisciense señaló además, que se apoyarán las tareas entorno a la producción de calidad, asimismo consolidar la Ruta de La Raicilla, cuando se integre en los próximos días el consejo para el desarrollo de esta la región prioritaria (Sierra Costa Occidental) conformada por los municipios productores de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán.

Exhortó a estas entidades locales a dar certeza a los fabricantes de que el producto esté integrado a la agenda de trabajo que detone esta región, que a su vez, cuenta con turismo religioso y es la puerta a la costa de Jalisco.

Siendo esta la primera denominación de origen del actual Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Raicilla se une al Tequila y Chile de Yahualica que cuenta con este distintivo.

Al respecto, Enrique Alfaro, añadió que será el queso cotija el próximo producto que buscará la denominación que entrega el IMPI. Con esto Jalisco se ubicaría como entidad líder en obtener estas categorías que dan certeza internacional a los productos de cada estado.

Juan Lozano Tovar, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agregó lo significativo de esta categoría otorgada hoy, pues Jalisco se ha colocado, desde la perspectiva del IMPI en líder sobre la Ciudad de México en diferentes categorías con las que cuenta esta dependencia.

La entidad, agregó, se convirtió en un ejemplo de innovación, emprendimiento, economía saludable y que empuja parejo, además de generar riqueza en toda la periferia “hasta arriba y también hasta debajo de la cadena”.

Estuvieron presentes representantes del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, del Consejo Regulador del Tequila, funcionarios estatales, presidentes municipales, productores y comerciantes de esta bebida.

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *