Tamaño de texto


Javier Frias |

Por fin, aprueban firma de convenio para construcción de Puente Federación

En sesión extraordinaria, se  autoriza al alcalde signar un convenio de colaboración para la edificación de la obra que tendrá una inversión de 660 mdp

Luego de casi una década, por fin se vislumbra la consolidación del puente Federación, tercera infraestructura que habrá de conectar a los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Y es que este miércoles, en sesión extraordinaria de Ayuntamiento se autorizó al alcalde Arturo Dávalos Peña, firmar un convenio de colaboración para la construcción de dicho puente.

Dicho convenio será signado entre el municipio de Puerto Vallarta con el Gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno del Estado de Nayarit y el municipio de Bahía de Banderas.

El objetivo, según se explicó en la sesión, es para llevar a cabo la obra pública denominada «Construcción de Infraestructura Multiregional de conectividad vial, puente interestatal federación sobre Río Ameca incluyendo movilidad urbana sustentable (ciclovía) para conectar los Municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit”.

¡Por fin!

Pese a que no existe fecha exacta para el inicio de la obra, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, destacó la importancia de este convenio a firmar, pues de esta manera se vislumbra la construcción de esta obra que por casi una década se ha demandado por parte de los habitantes y gobiernos de ambos costados del río Ameca.

“Hoy los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, el presidente de la república y obviamente los municipios hermanos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta estamos muy contentos, porque hoy vemos al fin, con seriedad, la firma de un convenio, el cual el cabildo me acaba de autorizar firmar y ver realidad la construcción de este puente tan necesario para esta región.

Recordó que por ambos municipios la avenida Federación ya está muy avanzada. Destacó que falta un tramo en el cual hace falta liberar el derecho de vía, para lo cual estará dialogando con los parceleros para poder contar con el terreno necesario para ello.

Una vez que se recaben las firmas de los gobernadores, secretarios y miembros de ambos municipios, arrancará a la obra, sin embargo, el munícipe no quiso aventurarse en fijar fecha alguna para el inicio de la construcción.

“Este puente vendrá a hacer más ligera la circulación, y esperamos que también la autopista cuando llegue a Puerto Vallarta también tenga otro puente, el cual sería el cuarto que no una a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta La verdad estamos muy contentos de que este puente hoy veamos que ahora si es una realidad”, destacó.

Debido a la magnitud de la obra, el alcalde dijo esperar verlo concluido dentro de su administración, no obstante, en lo que le corresponde a este gobierno municipal, agregó Dávalos Peña, es la liberación de los derechos de vía, para lo cual iniciará el proceso de diálogo con los parceleros de la zona.

“Tendremos que reunirnos con ellos. Ya le giré instrucciones al síndico (Jorge Antonio Quintero Alvarado), al director de Pleneación (José Fernándo Lopez Márquez), el secretario general (Francisco Vallejo Corona) para que se acerquen y empiecen a dialogar con los propietario de esta parcela”, detalló.

La obra

Esta obra, la cual permitirá aligerar el cruce de carga pesada liberando al eje vial del bulevar Francisco Medina Ascencio, contará con 640 metros de extensión y estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias a una altura de 6 a 8 metros aproximadamente. Tendrá un ancho de corona de 22 metros, en un derecho de vía de 60 mts.

La sección estará compuesta de carriles vehiculares, rampas, banquetas ciclovías y luminarias así como la conectividad con las vialidades que convergen, como carretera al Colomo o también conocida como Carretera Mezcales-San José del Valle, Paseo de las Flores, Federación y Avenida México.

El puente tiene un ancho de 22 metros, conformado en cada sentido por una banqueta de 1.80 metros. Ciclovía de 1.80 metros, un arroyo vehicular de 7 metros, ambos sentidos separados por una barrera de concreto de 0 80 metros.

La finalidad del proyecto es para incrementar la movilidad vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reduciendo los costos de viaje de los vehículos que transitan diariamente entre ambos municipios. Adicionalmente se contribuirá a reducir la contaminación ambiental por emisión de gases contaminantes, así como de partículas.

La obra tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará el 80% (528 mdp), el estado de Jalisco el 10% y el estado de Nayarit también un 10% (66 mdp, respectivamente).

En lo que respecta al municipio de Puerto Vallarta, éste llevará a cabo la elaboración de permisos y licencias, así como la liberación del derecho de vía, para lo cual iniciará el dialogo con los ejidatarios de la zona para la adquisición de los predios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *