Tamaño de texto


Contralinea net |

Plantea Luis Munguía se repliquen Aguamáticos en demás municipios de Jalisco

El legislador local propondrá se modifique la Ley Estatal del Agua para que haya dispensadores gratuitos de agua potable en el resto del estado

 

Todos los jaliscienses deben tener el derecho y la facilidad de tomar agua limpia en forma asequible, para hacerlo una realidad el diputado Luis Ernesto Munguía González propone cambiar la ley para que las autoridades instalen y operen módulos de agua purificada en los municipios del Estado.

En rueda de prensa en el Congreso local, el legislador dio a conocer la propuesta para reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, y de esta forma, replicar un programa de gobierno que funciona exitosamente en el municipio de Puerto Vallarta.

El legislador propone añadir a la Constitución que  “toda persona tendrá garantizado el  acceso al agua potable, segura, con disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Así como incluir en la Ley del Agua que la autoridad deberá “fomentar la creación de centros de potabilización de agua purificada para consumo humano, en los sistemas de agua tanto organismos públicos descentralizados, de injerencia estatal o sistemas municipales”, además del concepto de “purificación” a diversos artículos de la ley.

El legislador refiere que una política similar ya se ejerce en Puerto Vallarta a través de 18 “Aguamáticos” del programa “Agua para Todos” que opera el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL). “Nosotros lo hemos vivido en Puerto Vallarta: son módulos con una persona a cargo que llamamos ‘guardián del agua’, es quien está al pendiente del servicio, obviamente con la capacitación técnica del proceso de purificación y también de atención al usuario, ahí es a donde acuden los ciudadanos a llenar su garrafón”, explicó el diputado.

En la medida de lo posible, el servicio de purificación de agua para consumo humano, deberá ser gratuito y con ello buscando retribuir a la población parte del beneficio del costo del servicio de agua potable y saneamiento.

Como parte de la argumentación de la iniciativa de ley que presentará en breve ante el Pleno del Congreso de Jalisco, el Diputado Munguía González señala que México es el primer consumidor a nivel mundial de agua embotellada, en todas sus presentaciones, lo que indica que la autoridad ha fallado en proveer una política pública eficiente en el acceso de agua potable para consumo humano.

Lo anterior se traduce en una carga económica importante, sobre todo para las familias de escasos recursos económicos, así como en un factor adicional de contaminación al medio ambiente, al desechar el envase de plástico.

El agua de calidad para consumo humano es vital para luchar en contra de enfermedades gastrointestinales, así como para disminuir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en niños y jóvenes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *