Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Piden “zona de tolerancia” en Olas Altas y Malecón para aplicación de Ley Antirruido

Establecimientos como bares y antros instalan panes y pinturas especiales para atenuar el ruido que generan

 

Prestadores de servicios turísticos, así como se preparan para evitar ser multados por el “ruido” que generen, una vez que se comience a aplicar la reglamentación municipal de la Ley Antirruido –tras las modificaciones de la Ley de Ingresos del municipio-; piden que se consideren “zonas de tolerancia” en las áreas de Olas Altas y el Malecón, por la vocación turística de esas áreas que no son zonas habitacionales.

Toda vez que ya han sido notificados para evitar sanciones por el alto volumen de su música o ruido que genere molestias, tras casi medio año de de trabajo entre el gobierno municipal e iniciativa privada en la homologación de la reglamentación municipal con la Ley Antirruido.

De acuerdo a lo que manifestó, el empresario, Ricardo Ortiz Fernández, en entrevista con quien hasta hace poco se desempeñó como director de la Canirac, y como tal fue parte de ese trabajo.

 “Estuve dando seguimiento al tema para el bien de la industria, sostuvimos reuniones con el entonces Secretario General y con el propio alcalde Arturo Dávalos para hacer lo conducente y que se aplique la ley pero sin intensión de afectar, sino que realmente sea por una queja de alguien que le afecte el ruido y entonces si que se haga lo conducente», dijo Ortiz Fernández.

Ortiz Fernández, hizo referencia a algunos de los requisitos que deberán tener los establecimientos como bares, antros, restaurantes conforme a esa legislación e incluso salones de eventos,  están modificando la estructura de los lugares que incluye una pintura especial, forros para las paredes y otro tipo de material para que disminuir el ruido al exterior como paneles.

Aunque el reglamento aplicará para todos los comercios se Puerto Vallarta, el empresario mencionó que se planeó ante el Ayuntamiento que exista una “zona de tolerancia” como para los antros y bares ubicados en Olas Altas y sobre el Malecón ya que ahí no hay condominios o zona habitacional que pudiera afectar la música, expresó Ricardo Ortiz.

Corresponderá a Reglamentos  contar con medidores de decibeles

Respecto a los medidores de decibeles que se contemplan en la Ley Antiruido, desde la capital del estado que acordó que no serían obligatorios para cada establecimiento, eso toda vez que deberá ser el departamento de Reglamentos Municipales que cuente con los dispositivos y no un requisito para los propietarios de esos negocios.

“Se llegó al acuerdo en que no iban a actuar solo por dañar a los negocios sino que solo sean estrictos con los propietario de  los centros de entretenimiento y restaurantes que exageran los decibeles permitidos en la norma, así que ya fuimos notificados y solo es cuestión sé que comience a hacerse las modificaciones necesarias a los lugares» puntualizó.

El conflicto con CANIRAC

´Por otra parte, cabe mencionar que por la renovación de la Ante el presidencia de la CANIRAC Puerto Vallarta, con el nuevo dirigente restaurantero, Sergio Jaime Santos, quien fungía como director del organismo. Ricardo Ortiz Fernández fue separado del cargo el paso mes de mayo, por lo que se encuentra en un conflicto laboral, Ortiz Fernández busca mediante un litigio reinstalación en su puesto o de lo contrario ser liquidado conforme a derecho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *