Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Nuevo esquema de Fidtur e ISH; se dará a conocer este martes, dice Ramón González

En reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo, el funcionario rectifica la postura de que el 100% del ISH fuese para promoción

Martha Ramírez Ruiz/Javier Frías

A cinco días de que apareció en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo para crear un nuevo la creación de un nuevo fideicomiso público para la promoción y publicidad turística de Puerto Vallarta, se espera que en una reunión extraordinaria del Comité Técnico de Fideicomiso de Turismo, se de a conocer el nuevo esquema en que operará el organismo que manejará el 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH).

De acuerdo a lo declarado por el titular de la Dirección de Turismo municipal, Ramón González Lomellí al confirmar que en el transcurso de este martes, se tendrán varias reuniones “donde se nos informará exactamente cuál va a ser la mecánica”.

“Lo que debe de quedar muy claro y el gobernador así lo ha manifestado, la diferencia será que ahora una gran parte del impuesto recaudado será para la promoción como hasta ahora y una gran parte para la infraestructura turística”, dijo el funcionario.

Agregó que “nada nos ganamos con traer turistas a Puerto Vallarta si su infraestructura está débil. lo que yo digo es que los turistas se van a llevar una mala imagen del destino y entonces esto es la suma de las dos partes”.

Cabe mencionar que González Lomelí, rectica la postura que puso de manifiesto el 30 de enero ya que entonces se pronunció a que el cien por ciento del ISH fuese para promoción del destino.

“…Y si el impuesto es provocado o generado por la afluencia de turistas es importante que se siga preservando la promoción, pero darle fuerza también a la infraestructura del lugar, lo que tenga que ver con la infraestructura turística, eso debe quedarnos muy claro”, dijo en entrevista este lunes.

Expuso que “la figura del fideicomiso lo que va hacer es cambiar algunos de sus objetivos alinearlos y también la estructura misma del fideicomiso, pero el fideicomiso va a seguir bajo otros lineamientos”.

“El día de mañana tendremos una reunión donde se nos va a informar punto por punto cuál será la nueva estructura del fideicomiso”, puntualizó. Aunque de esta nueva conformación ya se ha dado cuenta por la prensa, dijo

A pregunta expresa sí se extinguiría el fideicomiso o solo se restructuraría el Fidetur.

“Claro no sólo el organigrama sino también su estructura organizacional, o sea el organigrama sería quién lo dirige y cómo se maneja y el otro será como y donde serán los destinos de los recursos que allí se capturan a través del impuesto”, manifestó González Lomelí.

En otro orden, el funcionario, quien ocupa un asiento en el Comité Técnico del Fidetur, informó que entre un 5 o hasta el 10 por ciento de los recursos generados por el ISH se absorben en el pago de nómina.

 «…la verdad el 90% o el 95% de los ingresos del fideicomiso eran destinados a la promoción y un resto para la nómina administrativa»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *