Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No alcanza quórum Felipe Calderón; frustrada asamblea distrital de “México Libre”

Organizadores atribuyen no haber logrado reunir a 300 personas debido al paso de “Lorena” por la bahía, asistió la panista y ex senadora Eva Contreras

Martha Ramírez/JAVIER FRIAS

Por falta de quórum fracasó la asamblea distrital constitutiva de “México Libre” que se pretendía realizar en el distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta, aun con la presencia del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el salón del hotel Meliá, en Marina Vallarta.

Tras hora y media de que comenzó el registro para esta asamblea constitutiva de un nuevo partido político que organiza la asociación civil de “México Libre” que liderea Margarita Zavala, ex aspirante a candidata independiente a la presidencia y esposa de Calderón Hinojosa, se canceló al solo haber alcanzado a registrar a 150 personas, cuando el mínimo requerido por ley es de 300 ciudadanos.

En el salón se lograron congregar a alrededor de 200 personas, aunque no todos podían registrarse al no pertenecer al 05 distrito electoral de Jalisco, ya que hubo algunos que venían de Bahía de Banderas, Nayarit.

Destacó la presencia de la panista, Eva Contreras Sandoval, la también ex senadora fue una de las personas que estaban anotando a los presentes en las lista de registro a la malograda asamblea constitutiva.

En registro dio inicio a las 19: horas, también se vio a al presidente de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, Enrique Camargo Treviño, y a empresarias e integrantes de familias de arraigo en Puerto Vallarta, como Carmelita Meza, así como Ana y Lupita Wulff, así como a Arturo Cruz, de la asociación de ejecutivos de Puerto Vallarta, entre otros identificados con el ex partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Antes de las ocho de la noche, el ex presidente, Calderón Hinojosa, hizo uso del micrófono para dar un mensaje a los presentes, con los que interactuaría en lo que se hacía tiempo para que llegaran más personas a la que resultaría frustrada asamblea constitutiva del partido político en ciernes.

Llegó el momento que entre los asistentes se corrió la voz de que hicieran llamadas a familiares y amigos que todavía tendrían tiempo de registrarse para alcanzar las 300 personas que se requieren, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mientras Felipe Calderón, además de explicar sobre el procedimiento para lograr constituir un partido político y daba cuenta de las asambleas realizadas, también vertió comentarios de los que considera aciertos y desaciertos, del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Consideró que López Obrador ha ido perdiendo legitimidad, y ellos que pretenden ser otra opción partidista deben evitar cometer esos errores “y qué podemos hacer. Desde nuestra propia asamblea, tenemos que ver que la gente llegué”, dijo en lo que esperaban que llegase más gente a esa asamblea, para alcanzar el quorum para ser validada por el INE. Ahí se encontraba un representante de la 05 Junta Distrital del INE para tal efecto.

El también ex presidente del CEN del PAN y ex diputado federal, Calderón Hinojosa, detalló que de las 200 asambleas distritales que deben completar para convertirse en partido político, comenzaron en julio y llevan a la fecha 74. Y con esta habrían llegado a las 75.

Sin embargo, transcurría el tiempo y apenas eran dos centenares de asistentes, por lo que después de más de una y media, Calderón dijo “vamos a hacer un último intento”, tras lo que se contabilizó a las personas registradas y resultaron el 50 por ciento de lo requerido: 150.

Cifra que confirmó José Manuel José Manuel Sánchez, coordinador estatal de la asociación civil ‘México Libre’.

Por lo que se optó por reagendar la asamblea distrital constitutiva para el próximo mes, se indicó que tentativamente se convocará de nuevo tentativamente, para el 17 o 18 de octubre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *