Tamaño de texto


Contralinea net |

Manuel Palomera, siembra la semilla para avance democrático

Picando piedra va abriendo la contienda el candidato independiente a la diputación local por el 05 distrito

Por: Martha Ramírez Ruiz

Con una vida dedicada a abrir surcos para sembrar en la tierra fértil de la región, Manuel Palomera Uribe está sembrando la semilla de la transformación democrática al empeñarse de participar en el proceso electoral concurrente 2017-2018 por la vía independiente en el 05 distrito electoral.

Un agricultor de profesión abogado en derecho agrario por la Universidad de Guadalajara que no cesa en su empeño de ir abriendo un camino para aquellos que sin pertenecer a algún partido político buscan transformar a través del quehacer político a sus comunidades.

Así como tiene la experiencia que le dejo en 1994 el huracán Rosa que inundó sus tierras echando a perder sus cosechas en su natal Talpa de Allende, no se amilana al primer intento como le sucedió por los obstáculos que encontró cuando pretendió ser candidato a diputado federal por la vía independiente.

Ni ceso en su empeño por contender por la diputación local cuando inicialmente se le negó el registro por parte del IEPC para convertirse en diputado local por la vía independiente, pese a que había incluso superado las firmas que se le requerían.

Fue necesario que promoviera un juicio de protección a sus derechos políticos electorales para que finalmente hace un mes se le concediera el estatus de candidato independiente, ya con el tiempo en desventaja en la campaña electoral,

Tenaz y perseverante, Manuel Palomera Uribe no se apoca que los demás contendientes por una curul en el Congreso local lleven ventaja por haber comenzado antes que él el proselitismo al considerar que su candidatura representa una verdadera opción para el electorado al ser un auténtico candidato independiente sin ligas a partidos o grupos en el poder.

Pese a pertenecer a una familia de políticos con un abuelo paterno que a principios del siglo pasado fue diputado local (1937) y diputado local (1939), Manuel Palomera, incluso su hermano Héctor Javier fue presidente municipal de Talpa en el pasado periodo por el PRI, él ni militó nunca en ningún partido político ni busco posiciones en cargos públicos.

Raíces de inquietud política que se remontan a su tatarabuelo Crescenciano Palomera que las crónicas le ubican como el primer presidente municipal de Talpa a fines del siglo XIX, y que en pleno siglo XXI finalmente esa vena política le llevan a contender por la diputación local, pero como candidato independiente consciente de que apenas está picando piedra en ese andar.

“Otros vendrán a cosechar, pero yo estoy sembrando esa semilla”, expresa con su hablar franco y directo reconoce que ese hartazgo social patente en la sociedad lo que le animo a participar y sigue haciendo camino pese a los obstáculos que ha encontrado, y no desistió en la defensa de sus derechos político-electorales.

No se amedrenta frente a las estructuras de partidos y los recursos que tendrían otros candidatos, ni se rinde cuando ve que en las escasas lonas que ha colocado por el distrito le destruyen su propaganda.

Apenas está semana recibió como prerrogativas para su campaña poco más de veinte mil pesos, ya que sabe que como para hacer que sus tierras produzcan debe invertir lo hace en su proyecto político, ni muestra el cansancio de las agotadoras jornadas recorriendo el distrito, en búsqueda del voto.

Se entusiasma cuando habla de los proyectos en caso de que el voto le favorezca el próximo 1 de julio, “soy realista, pero en política no hay nada escrito”, un estudioso de ese quehacer al crecer no solo en el seno de una familia de políticos, también por sus primeros trabajos en dependencias federales y estales que le permitieron ver de cerca a gobernantes, como fue en la Dirección de Investigaciones Políticas de la Segob y el Centro de Investigaciones y Análisis del gobierno estatal, mientras cursaba sus estudios universitarios.

Prioriza en sus propuestas el apoyo al campo, porque sabe a certeza de la tramitología para acceder a programas y recursos para hacer producir la tierra al dedicarse a la agricultura, pero también para hacer florecer el comercio “lo que hay que elimar los moches”, espeta.

También férreo critico de los diputados que “como Luis Munguía y Ramón Guerrero al igual que nos priistas solo se quieren pasar el puesto y no les respondieron a los habitantes del distrito”, puntualiza.

Tampoco ve como rival a considerar a los demás contendientes a la diputación local al ser un candidato independiente “estoy picando piedra y le pongo lo mejor de mi como siempre hecho en toda empresa que me propongo”.

De 48 años de edad, hijo de Manuel Palomera y Mercedes Uribe, proceder de una familia talpense de abolengo, pone ahínco en su campaña a la que arrecia el ritmo a una semana de que concluya el periodo de proselitismo.

Y así como el huracán Rosa les echaron a perder hectáreas de cosechas pero volvió a hace que sus tierras produjeran, ni le vencieron los contratiempos para ser candidato independiente, se apresta a redoblar el paso y dejar un procedente que sirva al futuro político y social del 05 distrito electoral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *