Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Llegaron las Fiestas Guadalupanas; Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Durante doce días se esperan por lo menos 360 peregrinaciones en la casi centenaria Parroquia de Guadalupe

Este domingo comenzaron las Fiestas Guadalupanas en Puerto Vallarta, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, dado la riqueza de una de sus tradiciones más esperadas del año, una expresión de fé y una fiesta popular con   vendimia que disfrutan por igual vallartenses que turistas que acuden a ver el paso de las peregrinaciones.

El Docenario Guadalupano que inicio este domingo, tiene programadas por lo menos 360 peregrinaciones que culminan en la casi centenaria Parroquia de Guadalupe, y en estos doce días se espera alrededor de 180 mil feligreses, porque con el crecimiento y desarrollo de Puerto Vallarta, no ha disminuido esta tradición al contrario crece con más colonias, familias, hoteles, empresas y asociaciones que se unen a los festejos guadalupanos.

En los últimos dos años ha ido aumentando el número de las peregrinaciones, tan sólo en 2018 se registraron 230 pero llegaron a las 350 y para este 2019 se anotado hace dos semanas iban anotadas 360.

Las peregrinaciones guadalupanas de Puerto Vallarta fueron nombradas Patrimonio Inmaterial Cultural de Jalisco, de acuerdo con decreto publicado el 24 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, aunque todavía no se ha determinado el Plan de Manejo que se elabora por parte de la Secretaria de Cultura, con familias del Viejo Vallarta.

Una tradición que se remonta a la fundación de Las Peñas –hoy Puerto Vallarta-, así lo consignó el desaparecido cronista,  Carlos Munguía Fregoso en su libro, ‘Puerto Vallarta el Paraíso Escondido’, el 12 de diciembre de 1851, don Guadalupe Sánchez Torres se estableciera con su familia en la orilla del río Cuale y le diera el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe.

Para el 12 de octubre de 1921, el presbítero Alejo Enríquez, erigiría la parroquia de Las Peñas de acuerdo con el decreto del obispo de Tepic, don Manuel Azpeitia y Palomar.

“Se convocó a los vecinos para elegir al santo patrono de la nueva parroquia nombrándose por mayoría al señor San José; y como titular del templo, por tradición, a nuestra señora de Guadalupe para que su imagen fuera colocada en el altar mayor”, escribió Munguía Fregoso.

Por lo que estas peregrinaciones son el marco para que se comience la organización del centenario de la Parroquia de Guadalupe, en donde comenzaron a llegar las primeras peregrinaciones dando inicio también a esa Fiestas Guadalupanas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *