Tamaño de texto


Javier Frias |

Llaman a no temer a la inclusión de nuevas plataformas de turismo y transporte

El exsecretario de turismo de Guanajuato compartió su experiencia de posicionar al estado del Bajío como uno de los destinos más atractivos del país

Al participar del Congreso Estatal de Directores de Turismo Jalisco, el exsecretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, habló de la necesidad de diversificar el producto turístico de Puerto Vallarta para evitar el estancamiento.

Olivera Rocha, quien actualmente es secretario de turismo en Tamaulipas, compartió su experiencia que logró posicionar a Guanajuato como uno de los mejores destinos del país, actividad que lo impulsó también a recibir el ‘Tourism Star Award 2017’ que entrega la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y el Foro Mundial de Turismo de Lucerna por su aportación a la promoción turística.

Olivera Rocha dijo que estamos entrenado a una década en la cual el turista va a ser “verdaderamente desleal” a los destinos, por ello buscará siempre nuevos destinos.

Por lo anterior, es necesario –dijo- que los destinos tradicionales deben innovar en el producto turístico para atraer a los turistas y no quedar en el “anecdotario”.

Llamó también a buscar nuevas alternativas de promisión para salir del bache que representa la cancelación del Consejo de Promoción Turísticas de México (CPTM).

“Al no contar con esa aportación federal, han surgido diferentes estrategias que desde el empresariado para poder implementar los presupuestos para la promoción”, expresó.

“Tenemos que pensar cómo vamos a generar el negocio de promoción, participación y posicionamiento de los destinos”, dijo Olivera Rocha, al señalar que se debe perder el miedo a las nuevas plataformas turísticas y de transporte para satisfacer las necesidades del visitante.

Dijo que en materia de servicios digitales, tales como lo representan las plataformas de hospedaje como Airbnb o de transporte como Uber, “necesitamos como gobierno que llegaron para quedarse y hacer esas canchas de convivencia cada vez más parejas posible, aunque nunca sean parejas”.

Destacó que para ello se debe regular estas actividades, tanto desde el marco legal como fiscal, para que se asegure las condiciones de servicio a los visitantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *