Tamaño de texto


Javier Frias |

Libertad de Prensa, la que se siembra y se cosecha con ética y responsabilid

ad

 

 

La libertad de prensa va más allá del simple hecho de informar, es estar conscientes en lo que se informa, cómo y para que se informa.
La represión a la libertad de prensa existe en México desde la existencia misma de la prensa, ya sea por parte de los poderes, ya sean gubernamentales, económicos, religiosos o fácticos.
Lamentablemente, la opresión a la prensa continúa hoy en día, desde el interior de los propios medios cuando te dicen, eso no lo escribas, eso no lo digas, o simplemente, eso no sale y punto.
Pero considero que la peor represión a la libertad de prensa es la autocensura, toda vez que ésta deriva de la necesidad de la autoprotección o incluso hoy en día, por evitar ser objeto de ciberataques o ciberbullying, donde si señalas algo de alguien, una horda de trolls pueden atacarte a terabites de velocidad.
Los medios de comunicación, así como los que nos dedicamos a este hermoso oficio, debemos entender que la libertad comienza desde el ejercicio mismo del periodismo, pero éste con responsabilidad a la verdad, sabedores de que somos parte fundamenten e insustituible de la creación de una mejor sociedad.
Por ello cito a al maestro Javier Darío Restrepo, ícono de la ética en periodismo, quien dice que “Los periodistas tenemos la obligación de fortalecer la confianza de la sociedad, pero eso no es un asunto fácil, ni de técnicas, sino de actitudes. Actitud de apego a la verdad y, particularmente, de servicio a los otros a través de la información”. Fin de la cita.
Y en respuesta a la pregunta de que si existe la libertad de prensa, la respuesta es sí, a medida de que nosotros la sembremos y la cultivemos.
Feliz día colegas…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *