Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

La próxima semana el cabildo avalará la liquidación del Fideicomiso de Turismo: Dávalos

Para continuar el procedimiento jurídico para liquidar el fideicomiso en Monex, el gobierno estatal operará el nuevo con Banco del Bajío

 

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, informó que será la próxima semana, cuando en sesión del pleno del Ayuntamiento se avale la liquidación del fideicomiso público que se constituyó hace 24 para manejar los recursos generados por el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) en Puerto Vallarta.

Así lo dio a conocer, Dávalos Peña en entrevista con el periodista Miguel Angel Collado para Televisa Guadalajara que se realizó la mañana de este martes, teniendo como escenario el malecón de Puerto Vallarta.

Sin embargo, el Primer Edil vallartense, no precisó si sería en una sesión ordinaria o de carácter de extraordinaria. Tampoco dijo el día en que se llevaría a cabo al manifestar que será la próxima semana.

Al respecto, especialistas consultados sobre el tema, aseguran que para que se haga la liquidación del fideicomiso público para la promoción de Puerto Vallarta de carácter municipal, el Ayuntamiento como fidecomitente debe hacer la notificación de la extinción del Fideicomiso de Turismo ante la institución fiduciaría o sea el banco que en este caso es Monex.

Debido a que por ley al ser un fideicomiso público que hace 24 años también fue aprobado por el cabildo, para su liquidación se debe avalar por el pleno del Ayuntamiento.

Dentro del proceso jurídico 

Pese a que el nuevo fideicomiso público para la promoción y publicidad de Puerto Vallarta en manos del gobierno estatal ya se creó, de acuerdo a lo que declaró el martes,  Willehaldo Saavedra González, director General de Desarrollo de Turismo Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco.  Después de la última reunión del Comité Técnico del extinto Fidetur.

Saavedra González, indicó que la liquidación del Fideicomiso de Turismo creado en 1994 debe de ser aprobado por el Ayuntamiento. Lo que se hará en una sesión edilicia a realizarse la próxima semana, según informó este jueves, Dávalos Peña.

En esa última reunión del Comité Técnico, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, confirmó el inicio del proceso de liquidación, comenzando con  transferencia de bienes y entrega de reportes a las autoridades del gobierno del Jalisco al asumir el control del manejo de Fidetur y del ISH, que desde el primero de febrero se recauda por la Secretaría de Finanzas.

De Monex al Banco del Bajío

Para dar seguimiento al l proceso de extinción del Fidetur – no tiene un plazo definido según especialistas porque la transferencia larga  que implica en términos administrativos y jurídicos. Que

Dentro de los términos jurídicos es requiere el aval del pleno edilicio para que el Ayuntamiento que ya no será el fidecomitente, pero en calidad de este aún debe hacer los trámites para la liquidación legal ante Banca Monex.

Hasta el momento se sabe de la transferencia de los recursos administrador por el Fidetur de Banca Monex a Banco del Bajío, la nueva institución fiduciaría, en donde ya el gobierno estatal será el fidecomitente al ser el que hace la recaudación del 3 por ciento del ISH para transferidos al nuevo fideicomiso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *