Tamaño de texto


Javier Frias |

La información sobre suicidios debe ser con responsabilidad social para contribuir prevenirlo: Cisame

Se dará capacitación a medios y estudiantes de comunicación sobre sobre su rol para prevenir este fenómeno que se ha convertido en los últimos años en una de los principales causas de muerte 

Con el objetivo de disminuir el fenómeno del suicidio y brindar información adecuada a la sociedad, el Centro de Integral y Salud Mental de Puerto Vallarta (Cisame) impartirá la capacitación «Primeros Auxilios Psicológicos» a los representantes de los medios de comunicación este miércoles 27 de noviembre a las 09:00 horas, en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal.

Germán Núñez Valencia, director del CISAME y coordinador de Función de Atención Médica Integral de la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos habló al respecto, al ser el encargado de impartir la capacitación.

“Queremos compartir con los medios de comunicación un documento que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, que está diseñado para que los integrantes de la prensa tengan algunas herramientas y sugerencias para el apoyo de la prevención del suicidio”, dijo Núñez Valencia, al explicar que se trata de una capacitación “cortita”, en la cual se busca compartir esta guía con el fin de que los medios puedan colaborar en la prevención del suicidio.

Y es que la cobertura del suicidio queda a criterio del medio de comunicación, sin embargo, independientemente si el hecho de un suicidio es o no nota, es responsabilidad social de la prensa difundir también información útil para prevenir este tipo de fenómenos que, dicho sea de paso, es una de los principales causas de muerte en el mundo.

Y es que los medios de comunicación tienen una gran capacidad de informar de manera oportuna sobre el fenómeno suicida, destaca el director del Cisame, pero también pueden contribuir en la prevención con intervenciones muy precisas y específicas, añadió.

“Así la población está informada pero también tiene un poquito de información de dónde puede acudir cuando tenga alguna situación relacionada al fenómeno suicida”, agregó.

A esta capacitación también están convocados los estudiantes de comunicación en la ciudad y la región, así como las personas involucradas en los medios, de tal manera de que se logre contribuir en la prevención de este fenómeno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *