Tamaño de texto


Javier Frias |

Juez de Control vinculan a proceso a exfiscal regional de Puerto Vallarta

El Juez de Control determinó que existen datos de prueba para creer que Sandoval Rodríguez pudo haber cometido los delitos Abuso de Autoridad y Falsificación de Documentos por Parte de los Poderes del Estado

Al considerar que existen datos de prueba para considerar la posible comisión en dos de los cinco delitos que se le señalaban inicialmente, luego de una audiencia de nueva horas, el Juez de Control de la Sala A del Juzgado de Oralidad, vinculó a proceso al exfiscal regional con sede en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, por lo que ambas partes tienen seis meses para llevar a cabo el proceso de investigación.

Los posibles delitos a que se le atribuye son Abuso de Autoridad y Falsificación de Documentos por Parte de los Poderes del Estado, de tal manera, la defensa tiene tres días para inconformarse de la resolución.

La audiencia

Tal como se había fijado en la audiencia de imputación y vinculación a proceso llevada a cabo el ´pasado 15 de abril, esta sábado a las 11:00 de la mañana se reanudó la audiencia, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas a 144, no sin antes solicitar la comparecencia de cinco de los presuntos implicados en el caso de simulación de la averiguación previa 93/2015 y todas sus diligencias, en contra de los representantes de Samsung Electronics México para supuestamente beneficiar a la empresa Oumini, Servicios de Seguridad Privada SA, de CV.

De los cinco citados, solo cuatro acudieron al llamado, sin embargo solo dos comparecieron y un se abstuvo y un cuarto fue desistido de sus participación.

Durante las primeras seis horas, la defensa interrogó a los dos primeros citados, cuyos nombres se reservan a solicitud expresa de los mismos, y un tercero se abstuvo de declarar. Posteriormente, la defensa desistió de la comparecencia del cuarto, por lo que se decretó un receso, de los más de cinco durante el día, a efecto de solicitar a la Dirección Regional de la Fiscalía General del Estado el acta en la cual se consta el proceso recepción del despacho que ocupó Sandoval Rodríguez, sin embargo, dicho documento no obra en los archivos de la dependencia estatal.

No obstante, al realizarse los interrogatorios y desahogado los datos de prueba por la Fiscalía y la defensa, el juez decretó un nuevo receso, este por 30 minutos para poder determinar, sin embargo, éste se prolongó por casi una hora.

Por más de una hora y media, el juez analizó y justificó su determinación con base en lo expuesto durante los interrogatorios de los dos entrevistado, para posteriormente establecer su falló.

La vinculación

Con base en los 41 elementos de prueba (no 42 como anteriormente se había informado) presentados por el Ministerio Público (Fiscalía), el juez determinó que de los cinco cargos imputados inicialmente, de los dos primeros (Abuso de Autoridad y delitos Contra la Impartición de Justicia), se debían resumir en Abuso de Autoridad.

En tanto a los cargos por Falsificación de Documentos por Parte de los Poderes del Estado, Falsificación de Sellos, Marcas, Llaves y Troqueles, Falsificación de documentación en general y Falsificación de certificaciones, éstos se tenían que resumir en el primero, por lo que así continuó con su exposición, no sin antes la defensa argumentar que no existían elementos para determinar la participación de Sandoval Rodríguez en la simulación y falsificación de la multicitada averiguación previa 93/2015.

Tras la lectura y contextualización de todo lo expuesto tanto por la Fiscalía como la defensa, el juez consideró que sí existen datos de prueba para considerar la presunta participación activa de Sandoval Rodríguez en la falsificación de la averiguación previa 93/2015, así como en la presunta comisión en el abuso de autoridad al presuntamente solicitar a un ministerio público firmar dicha averiguación, no sin que esta se determinara que se tratara de la misma.

Por lo anterior, poco antes de las 21:00 horas de este sábado, luego de nueve horas de audiencia, el juez de control vinculó a proceso a Sandoval Rodríguez, quien junto con su defensa tiene tres días para inconformarse de la determinación del juez.

Asimismo, se fijo como periodo para la investigación complementaria seis meses, por lo que el 19 de octubre se reanudará el proceso, ya en su segunda etapa.

Es preciso destacar que Sandoval Rodríguez enfrentará el caso en libertad, toda vez que el juez no aprobó la prisión preventiva que el Ministerio Público solicitó durante la solicitud de vinculación a proceso el pasado 15 de abril.

Los cargos

Sandoval Rodríguez habría simulado la averiguación previa 93/2015, bajo el sistema de justicia tradicional (anterior) y simulado todas las diligencias al respecto son la falsificación de firmas de al menos ocho personas, entre ellas policías investigadores, actuarios, asistentes de juzgados, entre otros.

Con ello, se liberaron órdenes judiciales en contra de Rubén Francisco Morales, Oscar González Yun-an Yong, siendo detenido éste primero, director de Seguridad y Logística de Samsung Electronics México.

El MP indicó que “a principios del mes de noviembre de 2018”, Sandoval Rodríguez habría intentado convencer a Ministerio Público, David López Casillas, firmar la averiguación previa 93/2015, pero este se percató que él no había llevado a cabo las diligencias de tal indagatoria, por lo cual se negó a firmarla.

Una vez iniciada la investigación al respecto por parte del Ministerio Público, se habría entrevistado a funcionarios de la Fiscalía General y de Juzgado XXVII con sede en esta ciudad, quienes habrían negado haber participado de la simulación del proceso y diligencia concerniente a esta averiguación previa 93/2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *