Tamaño de texto


Javier Frias |

Jóvenes exigen no devastar el estero El Salado

Integrantes del organismo @fridays4future y Verde Vida, participaron de una serie de movilizaciones en todo el mundo a favor del medio ambiente

Al grito de “¡¿Qué es lo que queremos?, cambio, ¿cuándo lo queremos?, ahora!”, unas 70 persona, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se manifestaron esta tarde en la plaza de armas de Puerto Vallarta, como parte del movimiento mundial en favor del medio Ambiente.

Fridays For Future o Fridays4future (viernes por el futuro), es un movimiento iniciado en 2018 en Suecia por Greta Thunberg, una joven de 16 año, que integra a millones de jóvenes en al menos 153 países que buscan hacer eco a nivel global acerca de la lucha contra el cambio climático y la importancia del activismo político para su solución.

Este día, en miles de ciudades del mundo, se llevó a cabo huelgas pacíficas (protestas) para exigir a las autoridades gubernamentales hacer algo por el medio ambiente.

De esta manera, los jóvenes vallartenses se sumaron a este movimiento y salieron a las calles exigiendo que el gobierno municipal “tomé acción por las cosas que él es responsable y que no ha hecho”.

Mila Santini, una de las jóvenes que encabezó el movimiento en esta ciudad, explicó que se trata de una manifestación pacífica que busca exigir a las autoridades cuidar el medio ambiente y evitar, lo que dijo, la devastación del estero El Salado.

“Va a matar uno de los principales pulmones con los que se cuenta en Vallarta. Lo que queremos es que tomen acción y dejen de hacerlo”, dijo la joven activista, quien invitó a los jóvenes vallartenses a este movimiento mundial que tiene su contacto en este destino de playa a través de Instagram @fridays4future.PV.

En la manifestación participaron también integrantes del colectivo Verde Vida, quienes llegaron a la plaza de armas para exigir al gobierno municipal no permitir la devastación del Estero El Salado.

Santini llamó a los jóvenes a unirse a este movimiento y luchar por el medio ambiente, pues “es de nuestro futuro de lo que estamos hablando”, destacó.

“Nosotros estamos aquí pidiéndole justicia al gobierno, que hagan su responsabilidad y dejen de matar al ecosistema”, señaló la joven, poco antes de concluir la manifestación.

El proyecto

Es preciso destacar que el gobierno del estado, propone al municipio llevar a cabo el proyecto denominado “Parque Natural del Estero El Salado”, el cual consiste en desarrollar espacios de esparcimiento, investigación y conservación de esta área natural protegida.

Para ello, el gobierno del estado, en coordinación con el municipal, llevará a cabo una consulta ciudadana para definir la factibilidad del proyecto, sin embargo, existen manifestaciones de que se pretende con ello la urbanización de la zona y con ello, la devastación de la misma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *