Tamaño de texto


Contralinea net |

 Jalisco, el quinto lugar nacional en madres adolescentes: INEGI

En 2018 registraron más de 20 mil nacimientos de menores de 20 años, medio centenar de menores de 15 años en la entidad

 

Pese a las políticas gubernamentales para prevenir el embarazo adolescente.  Jalisco ocupa el quinto lugar nacional, según los datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de la entidad. Durante 2018 hubo cerca de 20 mil nacimientos de mujeres menores a los 20 años de edad, de las cuales 461 eran niñas menores de 15.

De acuerdo al INEGI en Jalisco, los nacimientos en los que las madres son niñas o adolescentes significan 16.5 por ciento del total en el estado. En 2018 se registraron 120 mil 362 nacimientos de madres residentes en el estado, de las cuales 19 mil 896 tenían entre 10 y 19 años de edad.

Aunque en el porcentaje del total de nacimientos de madres adolescentes y niñas, con respecto al total, Jalisco se coloca en el lugar 27, en el número ocupa el quinto lugar, apenas superado por el Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Ese mismo quinto lugar ocupa Jalisco en el embarazo de niñas. De los nacimientos, según la residencia habitual de la madre, en Jalisco se registraron 461. Por arriba aparecen las mismas entidades y en el mismo orden.

Así aun cuando el embarazo en menores de edad se ha configurado desde las instituciones gubernamentales como una problemática de índole individual que tiene que ser “resuelta” desde una perspectiva educativa y de salud pública; no obstante, las estrategias generadas no toman en cuenta las particularidades de cada adolescente y, mucho menos, sus necesidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *