Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Incremento de 243% de casos de dengue en Jalisco, preocupa a la SSJ

Contrastando con el director de la Octava Región Sanitaria que hace una semana desestimo que el alza de casos confirmados * SEJ se suma a la lucha contra el dengue

Con la confirmación de 790 casos de dengue en el estado, lo que representa un incremento de 243 por ciento respecto a igual periodo de 2018, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Duplicando el aumento en casos de dengue a nivel nacional que reporta 109% de aumento en casos de dengue, en la semana epidemiológica 31, mismo periodo que en Jalisco registra el 243 por ciento.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que en esta época del año hay un repunte natural de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, pero preocupa el incremento en número y gravedad de casos, de acuerdo a la información difundida por El Informador.

Contrastando con las declaraciones que hace una semana hizo en Puerto Vallarta, el director de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas al desestimar que iban a la alza los casos confirmados de dengue al manifestar “no es preocupante”.

“Siempre se debe ocupar de estos problemas. (no es) algo alarmante o fuera de control o emergencia sanitaria, para nada”, afirmó Álvarez Zayas el pasado 6  de agosto dando información de la semana 28 cuando hoy se dan datos de la semana 31 o sea que en estas tres semanas hay más casos que no se han revelado en la región.

Cabe mencionar que sí bien el aumento de casos de dengue confirmados, aunque no se ha dado datos de los probables, no se han salido de control, ni hay un brote epidémico.  Si se intensifican las acciones preventivas como la descacharrización masiva que se realiza en Puerto Vallarta, es porque van en aumento estos casos que se prevé se incrementen en el temporal de lluvias.

Aunado a que este lunes también en Guadalajara, la SSJ informó que arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que busca la prevención, detección y atención de casos.

Por parte de la Octava Región Sanitaria no emitió ninguna comunicación oficial al respecto, pese a que desde hace semanas en Puerto Vallarta se vienen realizando jornadas de descacharratización en coordinación con las autoridades municipales.

Supervisarán escuelas

Por otra parte, comenzaron también las acciones de combate contra el dengue con la Secretaria de Educación Jalisco.

Al dar inicio a supervisiones a 7 mil escuelas para antes del arranque del ciclo escolar, anunció Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, para verificar que no haya condiciones que propicien criaderos de mosquitos.

Con lo que se suma la SEJ al llamado de Petersen Aranguren sobre  la prevención y el control de estas enfermedades que comienzan con las medidas eficaces que se realicen desde casa para combatir al vector transmisor, por lo que se requiere la participación de todos los ciudadanos y sectores del país para eliminar los criaderos de mosquito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *