Tamaño de texto


Javier Frias |

Impuesto hotelero recaudado en Vallarta, será invertido aquí, asegura Secturjal

Será el comité del Fideicomiso el que habrá de definir en qué proyectos específicos se destinarán parte de los recursos obtenidos a través del ISH

Los recursos obtenidos en esta ciudad, por concepto del 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que ahora será recaudado por el Estado y no por el Municipio como sucedía hasta antes del 1 de febrero de 2020, serán aplicados exclusivamente en Puerto Vallarta para la promoción o para proyectos específicos de infraestructura turística, según dio a conocer Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Fue en el marco de la inauguración del Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, llevado a cabo este año en Bahía de Banderas, Ralis Cumplido aseguró que la vocación y esencia del nuevo Fideicomiso de Turismo es el de la promoción del destino Puerto Vallarta, por lo cual la totalidad de los recursos obtenidos por concepto del ISH, serán aplicados en esta ciudad y no en otra, tal como se ha especulado.

“La esencia del fideicomiso es precisamente la promoción turística. No vamos a permitir que decaiga nuestro destino, no lo vamos a dejar abandonado. Los recursos no solamente íntegros del fideicomiso del 3% sobre el hospedaje se van a invertir en el tema del fideicomiso de promoción, sino también los de las plataformas digitales como es el Airbnb”, expresó Ralis Cumplido.

El secretario de Turismo en la entidad, dijo también que de estos recursos, se podrá invertir en obras de infraestructura turística en la ciudad, sin embargo, no existe a la fecha proyecto alguno para su inversión.

“No tenemos hasta este momento ninguna obra de infraestructura que se vaya a generar, porque básicamente va a estar enfocado (el recurso) a la promoción y en su momento se definirá por el propio comité que se conforme, una vez constituido el Fideicomiso, para ver si es viable, si se define en ese mismo comité qué tipo de obra se podrá coadyuvar con los recursos propios del fideicomiso”, detalló el funcionario estatal.

Asimismo, Ralis Cumplido dijo que tanto el director como el presidente del Fideicomiso, dejarán de serlo una vez constituido el nuevo organismo, pues en el caso del segundo, se trata de un cargo honorífico.

Continuidad del personal

Asimismo, habló de la operatividad del personal que conforma la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la cual la parte operativa del Fideicomiso. De tal manera que la continuidad del personal será analizada “en su momento”, sin embargo continúa en sus funciones.

“Nosotros estamos platicando con ellos, estamos incluso trabajando con ellos, apoyando en este gran evento de Gala Vallarta. Seguiremos haciéndolo y evidentemente habrá un análisis en su momento de la continuidad del propio trabajo que es fundamental (…) Estaremos con todos trabajando, dándole certeza, dándole confianza y definiendo una agenda”, añadió.

De tal manera que el futuro de la OCV es la se seguir “nutriendo y alimentando mucho de los esquemas de promoción. Es gente profesional, evidentemente tendrán que alinearse a los temas obviamente que marca el propio estado en la erogación de los recursos para poder darle continuidad”, detalló.

El dato:
A través del ISH, se obtienen en promedio 140 millones de pesos anuales, mismos que eran destinados casi en su totalidad para la promoción turística de este destino y el resto para el pago de la nómina del personal del Fideicomiso y la OCV.

Inicia Gala

Este lunes, autoridades de estatales y municipales inauguraron la edición número 26 del Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, el evento de promoción turística más importante de la región y en el este 17 y 18 de febrero se busca concretar más de 800 encuentros de negocios con representantes del sector turístico de México y el extranjero.

Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit es un evento en el que los mayoristas y operadores, a nivel nacional e internacional, se reúnen con hoteleros de la zona para llevar a cabo citas de negocios preestablecidas.

En la inauguración se contó con la presencia los presidentes de los organismos del sector turístico en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Álvaro García Arce del Fideicomiso vallartense y Jesús Carmona de la asociación de hoteles y Moteles de la Riviera Nayarit.

Asimismo, los alcaldes de Vallarta y Bahía, Jaime Cuevas y Arturo Dávalos, respectivamente, además de los secretarios de turismo de Nayarit, Ana Cecilia Llanos y de Jalisco Germán Ralis, quienes llevaron a cabo el corte del listón inaugural de este evento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *