Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Humedad del ciclón “Cristina” contribuyó a lluvia extraordinaria

A su paso por las costas el ciclón se quedó estacionado en la Bahía de Banderas

 

Un núcleo de convección generado por la inestabilidad atmosférica y la humedad que aporta la tormenta tropical “Cristina”, se quedó estacionario esta madrugada sobre la región de Bahía de Banderas, lo que ocasionó lluvias muy abundantes, extraordinarias, que en varios puntos superaron los 100 milímetros.

El ciclón se ubica bastante lejos, el último reporte indicaba que se encontraba a 640 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 770 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, avanzando paralelo a la costa en dirección al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h. No representa riesgo para los litorales mexicanos, a pesar de que pronto será huracán.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, explicó que el problema para la región Bahía de Banderas fue que el gran núcleo convectivo generó gran cantidad de lluvia. En Ixtapa el acumulado se acercó a los 150 milímetros, Amapas más de 118 y Versalles más de 100.

“Estas cantidades de agua en cualquier otro lugar generarían inundaciones. Los trabajos de limpieza y desazolve previos al temporal y evitar tirar basura en algunos cauces dieron buenos resultados”.

El especialista indicó que se prevé que seguirá habiendo mucha lluvia en el occidente y a lo largo de la costa del Pacífico sur y el pronóstico es que seguirán los nublados, desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Mazatlán, Sinaloa.