Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

“Hagamos” agrupación ligada al Grupo UdeG; logra asamblea constitutiva en Puerto Vallarta

Con afiliación de más de 760 personas, el IEPC certificó en evento en el Real del Oro de la agrupación que busca convertirse en partido político local

En Puerto Vallarta se realizó la asamblea municipal de la agrupación política “Hagamos”, donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), acreditó la participación de 765 personas, a pesar de que el mínimo requerido por la ley eran 551 ciudadanos, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral del municipio.

De acuerdo a un comunicado en que se da cuenta de esa asamblea. Se indica que con esta, son ya 106 asambleas realizadas y validadas por el IEPC, de las 84 necesarias para cumplir con el registro como partido político, por lo que están en el camino para lograr el registro.

Dicha reunión en la que no se convocó a la prensa, se realizó el pasado 23 de noviembre en el salón “Real del Oro” en la que aprobaron los documentos básicos de la agrupación política que encabeza en sus inicios por Enrique Velázquez González, ahora diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De los coordinadores y sus nexos con la Universidad de Guadalajara

Hasta agosto de este año de los 11 integrantes del cuerpo coordinador de Hagamos están relacionados con la máxima casa de estudios del estado, y la mayoría estuvo o está en la nómina universitaria.

Velázquez González, por ejemplo, era secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) cuando arrancó este proyecto, en tanto que la vicepresidente del organismo, Abril Alcalá Padilla, es actualmente diputada federal y prima del ex rector y líder moral del llamado Grupo UdeG, Raúl Padilla López.

De documentos básicos

En otro orden, en el comunicado se refiere que “Hagamos” se dio a conocer en 2017 como una agrupación política con iniciativas de reforma, aunque se fundó originalmente como “Exigencia Ciudadana” en 2011.

Según los documentos aprobados en asamblea, sus objetivos son convertirse en una voz más relevante al frente de los distintos gobiernos para tener una representación social digna y una postura crítica.

También hacen mención de que buscarán a través de la cultura, el desarrollo y la educación algunos de los ejes centrales de su programa que buscará la prosperidad y la igualdad; además de atender la agenda de la seguridad y los derechos humanos ante la crisis de seguridad que se vive en Jalisco.

Resaltan que esta agrupación manifestó desde febrero de este año al IEPC su intención de conformarse como partido con un esquema de asambleas municipales y con la realización del encuentro en Puerto Vallarta, la agrupación “Hagamos” encabezada por Ernesto Gutiérrez llegó a 106 celebradas.

Se menciona que el IEPC envió personal a certificar la asamblea, con el fin de que el grupo de ciudadanos organizados “Hagamos, APE” se convierta en un partido político, el cual necesitan 15 mil 389 afiliados en Jalisco, esto representa el 0.26% del padrón electoral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *