Tamaño de texto


Javier Frias |

Habilitan área de atención a posibles pacientes con Covid-19 en Hospital Regional

Es de con acceso independiente para no poner el riesgo a los demás pacientes y personal del nosocomio; el breve llegarán a la ciudad las pruebas rápidas de detección

El Hospital Regional de Puerto Vallarta cuenta con un área habilitada para la atención exclusiva de pacientes con síntomas o contagio de Coronavirus Covid-19, la cual es de acceso independiente al resto del nosocomio, según dio a conocer el director de la Octava Región Sanitaria con sede en esta ciudad, Armando Pérez Oliva.

El área fue habilitada exprofeso para que los pacientes se encuentren aislados y cuenta con 5 camas con igual número de ventiladores automáticos para asistir en el mecanismo de respiración de los pacientes, dado que uno de los padecimientos de esta enfermedad es la dificultad para respirar.

“Nos llegaron el día de antier cuatro ventiladores con sus monitores y uno que tenemos ambulatorio, a parte de los ventiladores que ya existían en el hospital. Estos (son) nuevos de última tecnología, los instalaron y quedaron ya funcionando y en perfectas condiciones”, explicó Pérez Oliva, quien dijo esperar que no haya ninguna persona que lo necesite. “Pero tenemos que estar preparados para esta contingencia”, añadió.

Preparados

Al destacar que ya se ha registrado el primer fallecimiento por esta enfermedad, el director de la Octava Región Sanitaria, dijo que no se quiere que se presenten casos en esta zona de estado.

“Nos estamos preparando con los protocolos que ya están implementados con un área exprofeso, en la que los pacientes van a llegar al hospital, nunca van a entrar a él, sino (que entrarán) por un área aparte que está acondicionada y marcada (…) para poder llegar y no poner en riesgo a ningún personal médico, ni tampoco a otro tipo de personal que laboran en el hospital.

Asimismo, dijo que el área está acondicionada para que el personal que en ella atiende, tenga un espacio para realizar, bajo los protocolos establecidos, la desinfección y aseo para que no sean portadores hacia sus compañeros y sus propias familias.

En este espacio, atiende un médico internista, un urgenciólogo, enfermeras y una persona especial que está tomando las pruebas de laboratorio para enviarlas para su análisis en la capital del estado.

“Pero conforme se vayan presentando los casos, es el número de personal que estará al pendiente y al contacto directamente, al cuidado de los pacientes que esperemos no llegar a ese grado”, destacó.

Llagarían pruebas rápidas

Una vez que el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que a partir de este jueves iniciará un periodo de detección inmediata de casos de Covid-19, a la Octava Región Sanitaria estarán llegando pruebas rápidas, cuya cantidad, Pérez Oliva, dijo aún desconocer.

“Todavía no nos llegan los insumos a la jurisdicción sanitaria, de acuerdo a la información que vierte el señor gobernador, de que se empezarán a hacer pruebas rápidas, estamos en espera”, expresó.

A decir del encargado de la salud en la región, se estará entregando material diariamente, conforme los distribuidores y los proveedores estén surtiendo al almacén central, explicó.

“Exactamente ahorita no sabría decirte cuántas pruebas nos pueden otorgar a la región número 8, pero tendremos que tener ese tipo de pruebas. Tendremos que ver los protocolos que están señalando en este tipo de situaciones, en qué lugar las haríamos y cómo las haríamos”, añadió.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *