Tamaño de texto


Contralinea net |

Fallece el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri

El exmandatario jalisciense perdió la vida a causa del un paro respiratorio, derivado de la neumonía que le generó el dengue que contrajo hace unas semanas

La mañana de este miércoles 13 de noviembre a los 90 años de edad, el exgobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri falleció a causa un paro respiratorio que le generó la neumonía que le derivó el dengue que contrajo semanas atrás, según dieron a conocer sus familiares.

El fallecimiento sucedió a las 07:21 horas de este miércoles y posteriormente su hijo, Salvador Cosí Gaona, excandidato a la gubernatura dijo que su padre luchó hasta el final “como el Gran Guerrero que siempre fue (…) Nos deja su huella y legado”.

Tras su fallecimiento, la clase política estatal y nacional se manifestaron al respecto, tal es el caso dellíder nacional del PRI, Alejandro Morena, quien publicó: “Me uno a la pena que embarga a los familiares y amigos del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, por su sensible fallecimiento, un gran priista que trabajó fuerte por el país. Les envío mis condolencias y un fraterno abrazo”.

De la misma manera, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, el exdelegado de programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí, entre otros, como Eduardo Almaguer que destacó: “Hoy falleció Don Guillermo Cosío Vidaurri. Un político a quien aprecié y admiré. Expreso mi más sentido pésame y un abrazo fraterno a sus hijos  y extiendo mis condolencias a su familia y amigos. Que descanse en paz”.

Víctima del dengue

Y es que apenas ayer su hijo Salvador había publicado su columna de opinión que tituló “Dengue fuera de control”, en la cual daba a conocer que todo indicaba que finalmente se emitiría la Alerta Epidemiológica por Dengue en Jalisco, luego de que fuera aprobada el pasado jueves 7 de noviembre una iniciativa en el Congreso del Estado al respecto.

“El mosquito Aedes Aegypti se mantiene fuerte, desplazándose y cobrando cada vez más víctimas. Lo que no se termina de entender es que quienes también se mantengan fuertes, estos en sus puestos dentro del Gobierno del Estado, son los responsables del área de la Salud”, publicó el político jalisciense, quien hoy pierde a su padre víctima de esta enfermedad.

Su trayectoria

Cosío Vidaurri, exgobernador de Jalisco, durante toda su vida fue un referente en la vida política local y nacional de México.

Priista de siempre, fue un político que influyó en el acontecer político, económico y social de Jalisco. Recientemente le celebraron sus 90 años, ya que nació un 4 de septiembre de 1929.

Don Memo como se le conoció, fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que ocupó varios cargos políticos y fue gobernador de Jalisco de 1989 a 1992.

Debido a las explosiones en el Sector Reforma el 22 de abril de 1992, tuvo que renunciar a su cargo como Gobernador el 30 de abril de ese mismo año.

Fue presidente municipal de Guadalajara de 1971 a 1973; diputado federal en la Legislatura en representación del I Distrito Electoral Federal de Jalisco de 1976 a 1979; en 1981 fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, siendo presidente Javier García Paniagua; director del Metro de la Ciudad de México y de 1982 a 1988 fue Secretario General de Gobierno del Distrito Federal cuando el Regente era Ramón Aguirre Velázquez.

Como en los tiempos del priismo de antes, fue designado como candidato único en 1988 al ser postulado aspirante del PRI a Gobernador de Jalisco.

Su administración la comenzó el 1 de marzo de 1989 y la concluyó el 30 de abril de 1992, tras las explosiones de Guadalajara. Fue embajador de México en Guatemala.

Es de los exgobernadores de Jalisco que se hizo presente en eventos de su partido en el Congreso, el Gobierno y siempre con la disposición de ayudar a su partido y al Estado. Políticos de todos los partidos recurrieron a él por su experiencia, trayectoria, templanza, así mismo lo hicieron los líderes obreros y gremiales que siempre le rindieron respeto.

Para muchos políticos, Cosío Vidaurri es inspiración fundamental en la vida política de Jalisco. Su amor y pasión siempre fue por el Partido Revolucionario Institucional. Fue delegado del tricolor en numerosas ocasiones en diversos Estados.

Presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Convenciones, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y dirigente del Comité Directivo del entonces Distrito Federal, y su participación en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares la CNOP.

También fue Juez de Primera Instancia, Tesorero Municipal en Zapopan, Jefe del Departamento de Educación Pública del Estado Jalisco, Director General de Cuenta y Administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Director del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), Oficial Mayor y Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social. Con información de El Occidental


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *