Tamaño de texto


Javier Frias |

Exponen en foro impacto ambiental que tendría hidroeléctica en Los Horcones; persisten protestas por la obra

Mientras investigadores, jurista y legislador buscan obtener información en torno al proyecto que pondría en riesgo la biodiversidad de la zona, opositores a hidroeléctica demandan se cancele la obra

Javier Frias/Martha Ramírez Ruiz

Los opositores a la construcción a una hidroeléctrica en el río los Horcines persisten en sus manifestaciones contra la obra como lo hicieron este viernes en el foro “El Cuidado del Agua y las Alternativas de Generación Eléctrica en Puerto Vallarta”, buscando atender  la problemática social que se ha generado tras el arranque de la construcción de una minihidroeléctrica en la zona limítrofe entre este municipio y Cabo Corrientes.

En el segundo de dos foro sobre el tema. se  llo a cabo en el patio de la Presidencia Municipal, participó el doctor José Antonio Gómez Reyna, profesor investigador e integrante del Centro de Estudios Estratégicos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, así como el abogado Alejandro López Aguayo, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes hablaron del tema desde la perspectiva ambiental y legal. Tal y como un día antes lo habían hecho en el Salón Legisladores del Congreso del Estado.

Foros convocados por el diputado local Bruno Blancas Mercado, con el propósito de debatir y encontrar soluciones a probables afectaciones ambientales de construirse la hidroeléctrica en el río “Los Horcones”.

El legislador explicó que este foro nace de la solicitud de los habitantes de los municipios de Cabo Corrientes, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, quienes pidieron se analice la posibilidad de cancelar el proyecto, mismo que –acusan- está afectando el entorno.

Al abrir el foro, el diputado Blancas Mercado, lamentó la ausencia de la regidora presidenta de la Comisión edilicia del Agua, María Inés Díaz Romero, aunque se le hizo llegar en la invitación al evento, lo desdeño.

En riesgo la biodiversidad

Durante su participación, el doctor Gómez Reyna dijo que proyectos como éste impacta de manera directa la cuenca hidrológica del río Los Horcones.

Señaló que para la creación de la obra, se está haciendo uso de dinamita, acción que está afectando la biodiversidad de la zona.

“Creo que es tiempo de que las autoridades se den cuenta de que los permisos y concesiones que se han otorgado a través del tiempo, aunque tengan todos los trámites, pues nos damos cuenta de que muchas cosas se alteraron o no están bien claras”, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Dijo que ante esta situación, habrá que anteponer el costo-beneficio de la obra, la cual si es principalmente el económico, entonces hay que cuestionar el proyecto, enfatizó.

Llaman a proteger el entorno

Entre gritos de apoyo y exigencia al respeto del río «el rio no dr vende», «el río no se vende», preocupados por la biodiversidad por parte de decenas de personas que portaban lonas y cartulinas en repudió a la obra.

El abogado López Aguayo dijo que existen elementos suficientes para pedir la detención del proyecto, toda vez que se debe tomar en cuenta los principios del derecho internacional para poder emprender la defensa del río Los Horcones.

Asimismo, en el foro, participó el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, quien destacó que el entorno se está perdiendo desde hace tiempo, razón por la cual se han iniciado los procesos de la protección de la montaña y de la biodiversidad de la esta zona.

“Necesitamos tener proyectos de ordenamiento del territorio, y el área natural protegida y de la protección hidrológica lo es, (pues) no incluye solo la protección del capital natural, de los factores físicos como el agua y el clima, sino también de la biótica, pero también influye los procesos de desarrollo económico alternativo que también permita saciar las necesidades fundamentales del sector agrícola y rural que está totalmente abandonado”, señaló.

Invitó a rescatar la propuesta del rescate del área natural protegida de la zona que hoy está amenazada por la construcción del macrolibramiento, por lo cual llamó al Congreso del Estado a proteger la zona a través de la propuesta de protección que ha presentado la Universidad de Guadalajara desde hace más de 10 años “y que hoy está estancado en los cajones del gobierno del estado”.

En territorio vallartense

Previo al foro, en sesión de Ayuntamiento, de manera inédita, al menos en lo que va de esta administración, se permitió la intervención de una persona externa al pleno del Cabildo, quien expuso la posibilidad de que la minihidroeléctrica esté siendo construida en territorio vallartense y no en el municipio de Cabo Corrientes.

Fue el biólogo Carlos Bonilla Ruiz que, a solicitud del regidor Cecilio López Fernández, expuso que con base en diversas cartografías, tanto estatales como del propio Inegi, la minihidroeléctrica se construye en territorio vallartense, versión que causó asombro entre los miembros del Ayuntamiento y los presentes en la sesión de cabildo.

Bonilla Ruiz, dijo que habrá de solicitar al estado de Jalisco definir con exactitud la zona limítrofe entre ambos municipios, pues de esa manera se podrá determinar si está en Puerto Vallarta o en Cabo Corrientes.

Dijo que de confirmarse que está en territorio vallartense, la empresa Grupo Hidrogenerador de Occidente, la cual impulsa el proyecto, carece de los permisos de construcción por parte de la autoridad municipal, mismos que no deben ser expedidos, exhortó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *