Tamaño de texto


Javier Frias |

Explotación y falta de acceso a la educación, las principales problemáticas de los menores vallartenses

El Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta busca garantizar sus derechos

La falta identidad, así como de acceso a la educación, separación familiar y la explotación, son las principales problemáticas a las que se enfrentan los menores vallartenses, según dio a conocer Adriana Guadalupe Flores Rodríguez, secretaría ejecutiva del recién creado Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta (Sipinna).

“Se tiene identificados a menores que aún no han sido registrados ante el Registro Civil, así como la falta de acceso a la educación, así como la separación de sus familiares e incluso la trata de menores”, detalló Flores Rodríguez.

Tras rendir protesta como secretaria ejecutiva del Sipinna, la abogada de profesión habló acerca de su proyecto ante este organismo de defensa de los derechos de los menores en esta ciudad.

Señaló que principalmente se debe trabajar en la creación del reglamento de este sistema, mismo que aseguró “ya está casi terminado. Solamente le falta ultimar algunos detalles y posteriormente se realizará un diagnóstico para conformar el proyecto municipal tal como lo marca la ley”.

El Sipinna es un organismo multifactorial que busca garantizar los derechos de los menores y proteger a los mismos, en el cual participan autoridades, sectores y organizaciones, así como dependencias que se rige bajo un reglamento local y se dividen en comisiones.

“Lo principal es establecer el reglamento para marcar los lineamientos y poder invitar a más personas a formar parte de este organismo”, agregó Flores Rodríguez, al señalar que se invitará al Sipinna a representantes del sector público y privado, así como niñas niños y adolescentes, “pero lo principal es empezar con la reglamento para establecer las bases”, reiteró.

Las funciones del Sipinna, explicó la abogada, es la de realizar los diagnósticos necesarios acerca de las problemáticas de los menores en esta ciudad, estableciendo un programa en la que se crearán las medidas necesarias para atender las problemáticas de los menores, prevenirlos y garantizar sus derechos.

De tal manera que se crearan comisiones al interior de este sistema para establecer responsabilidades que atiendan de manera puntual la problemática de los menores.

“Por eso se van a crear las condiciones para poder crear mecanismos y prevenir y garantizar y difundir los derechos no solamente de los niños sino de las familias en escuelas para poder sacar adelante este sistema”, puntualizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *