Tamaño de texto


Javier Frias |

Incertidumbre por abasto de medicamentos contra el cáncer: Álvarez Zayas

El titular de la región sanitaria espera que con este nuevo gobierno mejoren la situación en lugar de empeorar; es necesaria una detección temprana

Debido a los cambios en las políticas del nuevo gobierno federal, existe incertidumbre entre el sector salud y organismo que atienden a personas que padecen cáncer, toda vez que se desconoce cómo se llevará a cabo la dotación de medicamentos y tratamientos en el país.

En esta ciudad, integrantes de organismos como Canica (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer) han manifestado su preocupación por la manera y metodología en que el nuevo gobierno federal atenderá el tema de salud, específicamente para la atención de niños con cáncer.

Asimismo, las propias autoridades locales en materia de salud manifestaron su preocupación en torno al tema, dado que existe incertidumbre en el actuar.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco destacó que a la fecha no se han anunciado la mecánica en torno a la distribución de los medicamentos, lo cual genera incertidumbre, toda vez que existen cambios en las políticas del nuevo gobierno, mismas que no han sido dadas a conocer.

“Esperamos que no baje, sino que crezca (la atención), que de lo que tenemos sea para arriba”, señaló Álvarez Zayas.

De acuerdo con el director de región sanitaria de la SSJ, en comparación con los integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México invierte en salud solo mil dólares anuales per cápita, en tanto países como Estados Unidos, la cifra es de 10 mil dólares de manera anual.

“Es muy bajo, nosotros estamos muy por abajo del gasto en salud a nivel internacional y eso afecta directamente también a los niños que tienen cáncer, ya que los tratamientos son costosos y a pesar de ello tienen que llevarse a cabo”, añadió Álvarez Zayas quien retiró que espera que la atención e inversión no baje, “que crezca”, espera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *