Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

En suspenso el turismo de reuniones; cancelan algunos eventos y otros están “en el aire”

En Centro Internacional de Convenciones los eventos en su mayoría están programados para el 2021 

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha mermado en al menos 50 por ciento la realización de eventos en el turismo de reuniones, lo que significa una pérdida de hasta mil 200 millones de pesos en el país, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Hasta la fecha el organismo tiene registrada la cancelación de 35 mil eventos de 75 mil que tenían previstos, lo cual generó la desaparición de 12 mil empleos, de las 900 mil directas e indirectas que genera la industria.

Puerto Vallarta, desde luego, no ha escapado a esta complicada decisión, pues ni hoteles ni el Centro Internacional de Convenciones han podido realizar eventos desde que se estableció el aislamiento primero y las medidas de prevención después, y ésta continuará en tanto no cambie la situación.

Por lo pronto, en otras ciudades se habla de que en noviembre podrían empezar a realizarse eventos de este tipo, pero por ahora es prematuro hablar de probabilidades.

Por lo pronto, el Centro de Convenciones en su página web difunden los próximos eventos a realizarse y la mayoría serían hasta el 2021. Una expo de tipo infantil que se realizaría en agosto según su anuncio evidentemente no se realizará en tal fecha y los organizadores no responden a mensajes para saber si lo reprogramarán.

La edición 68 de la Reunión Nacional de Endoscopia Gastrointestinal que realiza la asociación mexicana de la especialidad pretendía celebrarse del 12 al 16 de septiembre, pero los organizadores ya anunciaron que se canceló de manera presencial y será virtual.

En condiciones normales ya estaría próxima a realizarse una nueva edición del SingularityU Mexico Summit, sin embargo los organizadores señalaron a Contralínea.net que ya están próximos a definir las fechas, aunque reconocen que todavía no tienen elementos para ser precisos.

La final del certamen conocido como Internacional UPA Dance Competition 2020 está programado del 3 al 6 de diciembre, pero sigue estando en el aire su celebración.

Otros eventos que aparecen en el portal del CIC serían hasta el próximo año, incluyendo el concierto de Matute, el MPI México Chapter, el Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica, entre otros.

Cabe recordar que el gasto promedio de un viajero de reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *