Tamaño de texto


Contralinea net |

En “stand-by” proyecto del museo del INAH, por falta de terreno

 

Se había considerado el local donde funcionaba la tienda del ISSSTE para dar en comodato

A un mes de que se anunció por parte de empresarios y funcionarios de que Puerto Vallarta contaría con un museo nacional de antropología, el proyecto está en “stand-by” porque el terreno que se había discutido previamente donde se erigiría el inmueble no está listo, predio en que antes se encontraba la tienda del ISSSTE.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Alicia García Vázquez, dijo en entrevista con NTR que este proyecto impulsado por iniciativa de un grupo perteneciente a la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, busca abrir un nuevo espacio en el municipio, además del que ya se encuentra en El Cuale, que por su cercanía con un canal en cada temporada de huracanes pone en riesgo sus piezas.

“A nivel nacional hay museos de arqueología, a nivel local lo que se abre generalmente son museos regionales o museos de sitio, nosotros queremos tener el primer nacional en Jalisco, ya hablamos con el director nacional del INAH (Diego Prieto Hernández) y le pareció una buena idea, seríamos el segundo estado en todo el país con un museo nacional: además de la Ciudad de México”.

En la información que dio a conocer el portal de NTR. La delegada del INAH,  explicó el dinero necesario para comenzar los trabajos sería aportado por los empresarios, conformados en un fideicomiso y el municipio de Vallarta donaría un espacio en comodato para construirlo.

Por su parte el INAH pondría la investigación y las piezas arqueológicas.

Hizo referencia a que las gestiones para hacerlo realidad comenzaron hace cuatro meses, y la delegada aseguró que el espacio ya estaba listo y que las piezas arqueológicas que se exhibirían ya tienen el permiso necesario para ser destinadas a Puerto Vallarta.

Destacó que este es uno de los proyectos más importantes de su administración.

Ayuntamiento evalúa otras opciones para el comodato

Sin embargo el espacio que otorgaría en comodato. el ayuntamiento no está listo, así lo confirmó Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura también en entrevista con NTR.

La funcionaria señaló que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aún no encuentra el sitio ideal para el proyecto que trabajaría con el INAH y que están evaluando varias opciones.

Luego de que el lugar en el que se había considerado, en la ex tienda del ISSTE, tiene problemáticas legales en proceso, aunque no especificó de qué tipo, por lo que no será utilizado para el comodato que tenían planeado.

“Una vez que encontremos el lugar ideal se asume el tema en cabildo para que se hagan los trámites pertinentes, estamos buscando las opciones más viables para apoyar este proyecto que suena muy interesante, estamos en la mejor disposición como ayuntamiento”, dijo Marina de los Santos al respecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *