Tamaño de texto


Javier Frias |

En lugar de atender la tala clandestina, la Federación ha desmantelado la Conafor: Alfaro

El gobernador asegura que el Estad está dispuesto a apoyar en la materia y disminuir con ello las afectaciones por desbordamientos de ríos

La federación, más que atender la tala clandestina, ha “desmantelado” la Conafor, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al ser cuestionado que se ha hecho para atacar este problema que pone en riesgo a miles de personas que viven a las laderas de los ríos.

Y es que debido a que el desbordamientos de ríos y avenidas de aguas tan estrepitosas, como las ocurridas en San Gabriel o más recientemente en Puerto Vallarta, derivan de la tala inmoderada de árboles en las zonas altas de las cuencas de los ríos.

“Es una de las quejas que nosotros hemos puesto sobre la mesa con la Federación, que no se está haciendo nada o se está haciendo muy poco en el tema de tala clandestina”, dijo Alfaro Ramírez, al destacar que el tema es un asunto meramente de competencia Federal, “no es un asunto que regula el estado”.

El mandatario estatal señaló que el gobierno del estado tiene toda la disposición para resolver el problema de la tala clandestina y regular la legal, toda vez que –dijo- ha hecho “una serie de planteamientos para buscar convenios de cooperación”.

Nosotros estamos dispuestos a entrarle, añadió el gobernador, quien destacó que pese a que la regulación es un asunto de competencia Federal, “evidentemente es un problema que está generando o que contribuye en muchos sentidos también a ver lo que hoy estamos siendo testigos”.

Ejemplificó el caso de San Gabriel o el de Yelapa, donde la avenida del río dañó seriamente a la localidad costera.

“Pero al final, el gobierno del estado debe concentrarse en lo que a nosotros nos toca y por supuesto esperamos que la federación se ponga las pilas en el tema de tala clandestina que también todos sabemos que es un asunto que tiene una estrecha relación con la delincuencia”, añadió.

Cuestionado respecto a que si realizará un exhorto al gobierno federal, Alfaro Ramírez dijo que ya lo ha hecho, sin embargo no ha habido respuesta.

“Lo que ha habido es un desmantelamiento de la Conafor y cada vez (existe) menos personal y recursos para este tema por parte del gobierno Federal, lo cual me parece un grave error”, puntualizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *