Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Emprenden otros 73 tripulantes del Koningsdam. el viaje a casa desde Puerto Vallarta; tras casi 3 meses atrapados en crucero

En el segundo de varios puentes humanitarios para la repatriación de la tripulación de más de mil todavía permanecen a bordo del Koningsdam

 

En el segundo puente humanitario que se realiza desde Puerto Vallarta en una semana, para que la tripulación del crucero Koningsdam pueda regresar a casa, después de más de 80 días a la deriva debido a la pandemia del Covid-19, la madrugada de este jueves pudieron desembarcar 73 tripulantes que emprendieron el viaje para retornar a su casa.

Aunque todavía quedan atrapados en el crucero más de mil tripulantes de varias nacionalidades, este es el segundo grupo que baja a tierra en una semana al darse la autorización para el desembarque en un complicado proceso para la repatriación de estos tripulantes.

Debido a que no solo deben coordinarse dependencias de los tres órdenes de gobierno, donde la SRE tiene que contactar a representaciones diplomáticas con los países de origen de los tripulantes para concretar la repatriación, como la de este jueves que es hasta Ámsterdam, Holanda.

Luego que hace una semana, un grupo de 20 tripulantes mexicanos pudieran bajar a tierra en Puerto Vallarta, hoy pudieron hacerlo otros 73 en un operativo bajo estrictas medidas sanitarias, supervisadas por la SSJ para garantizar que no representaba ningún riesgo de propagación del Covid-19.

Puerto Vallarta que se ha convertido en un refugio humanitario para los cruceros que quedaron a la deriva desde hace meses, es punto de partida para los puentes humanitarios para los tripulantes, eligiéndose por las autoridades de la STC y SRE por la cercanía entre la Administración Portuaria Integral (API) y el aeropuerto internacional.

De esa manera se llevo a cabo el segundo puente humanitario de la tripulación del Koningsdam en las primeras horas de este jueves. De acuerdo a un comunicado del gobierno de Jalisco, en donde da cuenta de que tras el desembarque y la revisión con los protocolos de sanidad internacional. Se procedió al traslado a bordo de cuatro autobuses turísticos al aeropuerto internacional, donde ya les esperaba un vuelo chárter que les llevaría primero a la Ciudad de México para posteriormente viajar a Ámsterdam, Holanda.

Dentro del proceso también participa la naviera Holland America, cubriendo los costos de los vuelos chárteres para la repatriación que esta ocasión fue hasta Holanda.

Cabe resaltar que todo el procedimiento de desembarque y traslados son realizados bajo una minuciosa revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes mediante elementos caninos de Secretaría de Marina (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Agencia Aduanal en Puerto Vallarta.

Se destacó en el comunicado que como en operativos anteriores, este fue encabezado por la Secretaría de Salud de Jalisco, en acuerdo con autoridades de la SCT, Secretaría de Marina Armada de México, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, entre otras instituciones gubernamentales, como es el gobierno municipal.

Enfatizan que la coordinación entre dichas instituciones garantiza todos los protocolos sanitarios para los pasajeros y tripulantes del barco, así como para los trabajadores y habitantes del puerto.

Así Puerto Vallarta, un destino turístico conocido como la ciudad más amigable y que ahora en medio de la pandemia se distingue como un puerto humanitario.

Todavía permanecen a bordo más de mil tripulantes que están en espera de que se les autorice también el desembarco para que puedan volver a casa. Por lo que se prevé que haya más puentes humanitarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *