Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Elda Parra, con el amor y vocación de enfermera

Desde hace 34 años ejerce en el Hospital Regional, donde el 85 % del personal de enfermería son mujeres

 

“No cambiaría mi profesión por nada, nací para servir a los demás a pesar de las dificultades” comentó María Elda Parra García, enfermera desde hace 34 años en Puerto Vallarta que este seis de enero celebra el Día de la Enfermera en México con anécdotas de sus años de servicio y experiencia desde niña cuando decidió ayudar a atender a enfermos.

Desde los 13 años tomó un curso de primeros auxilios mientras cursaba la secundaria, aunque su pasión viene desde la infancia, un año después comenzó de voluntaria en las antiguas instalaciones del Hospital Regional, ubicadas en Barrio Santa María donde laboraba más de 8 horas sin sueldo, logrando su primer contrato a los 16 años “seguí dando mi servicios pero nunca dejé de superarme y seguir estudiando”.

Aunque se trata de una labor difícil y poco remunerada, para Elda Parra García, una enfermera es recompensada al ver sanar a un paciente y recibir un “gracias» de su parte.

“Eso me llena el corazón, es lo más bonito, siempre brindarle una sonrisa o un apapacho les cambia el ánimo, hay personas que tiene carencias y sin familiares y su tú le das calidez ellos lo agradecen”.

A lo largo de sus años como enfermera, Elda, reconoció que en Puerto Vallarta se vivieron grandes carencias de equipo e instrumentos desde la falta de gasas y vendas hasta quirófanos por lo que la labor resultaba complicada, y pese a que actualmente el Hospital Regional se encuentra en remodelación con recursos estatales, aún falta mucho por mejorar, asegura la profesionista.

No deja de superarse, pasando al área de cirugía como instrumentista, encarga de enfermera y ahora continúa con una licenciatura en enfermería.

Una de las situaciones que la marcó fue el luchar por salvarle la vida a uno de tres trillizos que nacieron y aunque dos murieron, los padres agradecieron al área de enfermería.

“ Yo ganaba 85 pesos y trabajaba sin importar horarios, ahora con mi plaza he tenido prestaciones pero hay todavía muchas compañeras y compañeros que no tiene la fortuna de ser respaldados por un sindicato como los cubre-incidencias, en ocasiones llegaban enfermos sin ni un peso y entre nosotras nos cooperabamos para darle el medicamento o que siguiera su tratamiento”.

Debido a que el seis de enero se celebra el Día de Reyes, en el año de 1931 se constituyó ese día para celebrar también a los y las enfermeras en México por considerarse un regalo de Reyes para los pacientes ante la gran labor, regularmente en el país existen 131 mil personas en el área de enfermería, de los cuales el 79 por ciento son mujeres y el resto hombres, cifra que coincide en Puerto Vallarta donde tan solo en el Hospital Regional el 85 por ciento del personal de enfermería son mujeres.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *