Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Saturado el sistema estatal para la reapertura de negocios; Canacope pide simplificar el proceso

El dirigente del pequeño comercio organizado respalda la petición de la Canaco para agilizar el proceso para obtener distimtivo de reapectura

El sistema que utiliza el gobierno del estado para que las empresas realicen el proceso de apertura de negocios está siendo superado y por lo pronto está entorpeciendo el regreso a la normalidad.

Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de esta región, hizo un llamado a simplificar dicho proceso, que por cierto privilegia la salud y la vida, ya que se está dando a paso muy lento.

“El gobierno del estado recién ha marcado los procedimientos y las formas de cómo se dará esta reactivación, específicamente a través de un distintivo en una plataforma digital, misma que los pequeños comerciantes afiliados a esta cámara han querido ingresar sin lograrlo. Creo que ha estado colapsando, no hemos podido ingresar”.

Explicó que se ha instado a los pequeños empresarios a que apresuren la obtención de su distintivo de reapertura, ya que requiere cursar diversas etapas, una tramitología que exige ser obedientes, lo malo es que está resultando cansado y eso que apenas inició el proceso esta semana.

“Para eso es la fase cero, para privilegiar la salud y por tanto es importante que la sociedad entienda que los ordenamientos del gobernador no son en contra y con un pensamiento empresarial, deben de verlo como lo que es, una seguridad para la vida”.

Refirió que el empresario local es gente de lucha, de trabajo y sabrá salir adelante, pero se deberán garantizar las condiciones de vida, que es lo primordial que ha señalado toda autoridad.

Indicó que en esta etapa están participando más de dos mil empresas, pero a las tres horas de haberse en puesto en marcha el programa de certificación ya se habían registrado 5 mil empresas en todo el estado, claro indicador de que todos van a querer cumplir con la normativa que les permita reiniciar actividades en la fecha establecida.

“Para que la autoridad pueda regular o verificar que realmente se esté cumpliendo y cuenten con su distintivo, considero no tendrá personal y capacidad suficiente para revisar una actividad comercial tan grande como la que se tiene en Puerto Vallarta, la región y en general en todo el estado de Jalisco”, advirtió.

Gómez Pérez coincidió con la Canaco en que es conveniente que el gobierno del estado se apoye en las cámaras y organismos empresariales para esta labor de monitoreo y verificación, dejando de lado el protagonismo para que surta efecto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *