Tamaño de texto


Javier Frias |

Diversos fenómenos naturales amenazan a la costa de Jalisco

Huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, derrumbes, entre otros, son los fenómenos que amenazan al litoral de la costa de Jalisco, según señala el comandante regional de Protección Civil

Puerto Vallarta y los demás municipios de la costa de Jalisco están expuestos a huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, derrumbes, crecidas de ríos entre otros fenómenos naturales, razón por la cual e necesario continuar con los ejercicios de simulacros, según consideró Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Luego de llevarse a cabo el simulacro de tsunami este martes, el funcionario estatal destacó que es importante darle seguimiento a este tipo de ejercicios de simulación para poder mantener la cultura de prevención, toda vez que en la zona en mención se encuentra alrededor de medio millón de personas.

“Es una gran variedad de fenómenos naturales que nos pudieran ocasionar una situación de desastre como tal”, dijo García Pulido al señalar particularmente los fenómenos hidrometeorológicos que en las costas jaliscienses son los que más problemas nos causan.

 

«También debemos recordar que somos parte del cinturón de fuego del Océano Pacífico, estamos en una zona sísmica activa, por parte de los fenómenos geológicos”.

El comandante regional destacó también que las lluvias representan un gran riesgo para la zona. “Nos arrojan diversos escenarios. Crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra. Particularmente la zona costera y la costa norte de Jalisco es parte de lo que nos puede afectar”, agregó.

De tal manera que destacó que los simulacros, la capacitación sobre todo en escuelas y colonias debe continuar, por lo que se está trabajando en ello, aseguró.

Dijo que durante este simulacro, como en los anteriores, se contó con personal que estuvo auxiliando y guiando, pero el objetivo es que en un caso real, las personas sepan qué hacer.

“Para allá vamos, estamos bajo el acompañamiento de las escuelas, pero queremos que en algún momento dado, cuando hagamos este tipo de ejercicios lo hagan solos”, expresó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *