Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Digitalización de servicios será clave fundamental para hoteles en la «nueva normalidad»

Además de estrictos controles sanitarios en establecimientos de hospedaje se refuerza la digitalización

 

Como parte de la reapertura de los distintos hoteles es de destacar la homologación de los servicios de higiene y servicios, que es tal vez lo que más llama la atención y así lo podemos ver en los establecimientos de Puerto Vallarta, sin embargo, un factor fundamental será la tecnología.

La digitalización del turismo en los hoteles no es algo nuevo, pero facilita de forma exponencial el trato entre huéspedes y empleados de forma trascendental garantizando la seguridad de ambos y evitando en medida de lo más posible el contacto directo en esta etapa de garantizar la seguridad del viajero. Esto es, está adquiriendo una importancia mayor en este proceso.

Los hoteles de las más importantes cadenas internacionales que tienen presencia en Puerto Vallarta, háblese de Marriott, Sheraton, Westin, etc., además de contar con las medidas de salubridad necesarias ya disponen de una mayor digitalización para evitar el menor contacto posible con el huésped de ser necesario, en comparación a lo que se practicaba antes de la pandemia.

Si bien el concepto de reservar desde la aplicación móvil o desde la computadora no es nuevo, hoy con un mayor número de actividades que permite hacer desde el servicio a la habitación, concierge, limpieza y cualquier amenidad desde el mini bar, son una opción viable para los huéspedes. Algo de lo que ya tenían sobrado conocimiento los encargados de áreas de tecnología en los hoteles simplemente lo están ampliando a más actividades cotidianas.

Los mismos directores de ventas y mercadotecnia de los grandes hoteles han calificado a esta reapertura como un espacio para educar y re aprender las normas de convivencia, sin modificar la experiencia del servicio hotelero.

Sostienen que sin duda esta, como cualquier otra reapertura, es una muestra de los retos que hoy imperan en el servicio donde proteger la salud de huéspedes y empleados es la prioridad para generar una convivencia virtual y física en medida que el cliente lo permita. Antes se hacía tal vez teniendo como principal motivo facilitar los procesos, pero ahora se hace en pro de la salud general.

Una de las partes más sensibles para los hoteles es la reanudación del turismo de reuniones, ya que por su naturaleza consiste en tener a grupos de personas en un mismo espacio y eso complica los procesos. Los hoteles han venido trabajando con proveedores sobre las juntas virtuales, avizorando un futuro de 3 salones de 50 personas o 5 con 40 huéspedes, pero recurriendo a más comunicación audiovisual.

Ese es el panorama logístico que requiere la industria de reuniones en una nueva normalidad, donde se tendrá que hacer forzosa una combinación digital y física para llevar a cabo la reapertura de forma segura en una primera fase, además de las medidas sanitarias que exige el gobierno y organismos internacionales.

En Puerto Vallarta se espera que se concrete a más tardar durante el verano para que ya en septiembre se pueda realizar una cantidad importante de estos eventos, que es en gran medida lo que ha fortalecido los flujos de visitantes durante ese mes en los últimos años.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *