Tamaño de texto


Javier Frias |

Acusan de abuso de autoridad y falsificación de documentos a exfiscal regional

La defensa solicitó la duplicidad del término y se fijó como medida cautelar a Sandoval Rodríguez la presentación periódica, pese a que el MP pidió la prisión preventiva

Luego de más de 9 horas de audiencia ante un juez de control, el exdirector regional de la Fiscalía General del Estado de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, quedó en libertad, luego de ser acusado de al menos cinco cargos entre los que destaca el abuso de autoridad, falsificación de documento y delitos contra la administración de justicia, cuyos cargos ameritan como máximo seis años de prisión.

El jurista de profesión, habría simulado una averiguación previa y todas sus diligencias en contra de los representantes de Samsung Electronics México para supuestamente beneficiar a la empresa Oumini, Servicios de Seguridad Privada SA, de CV. en el Estado de México.

Los cargos

Fue el pasado domingo 14 de abril alrededor de las 16:00 horas que Sandoval Rodríguez fue detenido en la ciudad de Zapopán, Jalisco y posteriormente trasladado vía carretera a Puerto Vallarta, donde fue puesto a disposición del Juez de Control esa misma noche.

Los cargos que se le señalan al exfiscal regional son al menos seis: Abuso de autoridad, delitos contra la impartición de justicia, falsificación de documentos, falsificación de sellos, marcas y troqueles, falsificación de documentación en general y falsificación de certificaciones, mismos que representan una pena máxima de hasta seis años de prisión, según se dio a conocer en la audiencia de imputación y vinculación a proceso celebrada ante el Juez de Control Juan Antonio Reynoso Nava.

La audiencia

Sería a las 14:30 horas de este lunes 15, que en la sala A de los juzgados orales ubicados a un costado de la Penal en la delegación de Ixtapa, que se llevaría a cabo la audiencia de imputación y vinculación a proceso, pero ésta comenzó pasadas las 3:00 de la tarde.

Ya en la audiencia, los representantes de la Fiscalía General del Estado, agentes del Ministerio Público, Fernando Puga y Gisela Gutiérrez, indicaron que existía la presunción de hechos posiblemente delictuosos en contra de Sandoval Rodríguez.

El exfiscal, según la Fiscalía, habría simulado y fabricado la averiguación previa 93/2015 en contra de los representantes de la empresa norcoreana Samsung Electronics México para supuestamente beneficiar a la empresa ‘Oumini, Servicios de Seguridad Privada SA, de CV’. en el Estado de México, toda vez que la primera habría incumplido en el contrato de prestación de servicios extra e intramuros de seguridad privada que ofrecía la segunda.

La Fiscalía fue insistente en señalar que a principios de noviembre de 2018, supuestamente Sandoval Rodríguez habría solicitado al agente del Ministerio Público, David López Casillas, firmar la averiguación previa 93/2015, pero este se percató que él no había llevado a cabo las diligencias de tal indagatoria, por lo cual se negó a firmarla.

Pese a ello, se indicó que ejercieron acciones penales en contra de los representantes de la Samsum, luego de que una mujer de nombre Katia Lizbeth Vizcaíno, representante legal de Oumini, denunció que la empresa norcoreana no le había permitido a su personal ingresar a laborar como agentes de seguridad, por lo que se estaba incumpliendo el contrato y exigían una indemnización por ello, presuntamente por más de 470 mil pesos.

Para ello, Sandoval Rodríguez habría simulado la averiguación previa 93/2015, bajo el sistema de justicia tradicional (anterior) y simulado todas las diligencias al respecto son la falsificación de firmas de al menos ocho personas, entre ellas policías investigadores, actuarios, asistentes de juzgados, entre otros.

Con ello, se liberaron órdenes judiciales en contra de Rubén Francisco Morales, Oscar González y a una persona de origen oriental, siendo detenido éste primero, director de Seguridad y Logística de Samsung Electronics México.

El MP indicó que “a principios del mes de noviembre de 2018”, Sandoval Rodríguez habría intentado convencer a Ministerio Público, David López Casillas, firmar la averiguación previa 93/2015, pero este se percató que él no había llevado a cabo las diligencias de tal indagatoria, por lo cual se negó a firmarla.

Una vez iniciada la investigación al respecto por parte del Ministerio Público, se habría entrevistado a funcionarios de la Fiscalía General y de Juzgado XXVII con sede en esta ciudad, quienes habrían negado haber participado de la simulación del proceso y diligencia concerniente a esta averiguación previa 93/2015.

Queda libre

Al haber sido realizada la formulación de imputación y la solicitud de vinculación a proceso, la defensa de Sandoval Rodríguez, así como el propio Sandoval Rodríguez, cuestionaron las aseveraciones del MP, al señalar que no se estaba definiendo el tiempo y modo de los supuestos hechos, toda vez que se trataba a toda costa imputar los hechos.

Al respecto, el ministerio público aseguró que se acreditaban los hechos con al menos 42 datos de prueba que fue enumerando y explicando uno a uno durante las más de 9 horas que duró la audiencia.

Por tal razón, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de las 72 horas para poder aportar elementos de prueba, por lo que el Juez de Control determinó reanudar la audiencia de vinculación a proceso el próximo sábado a las 11 de la mañana, en tanto que, como medidas cautelares, se fijó que el imputado enfrentaría el proceso en libertad, teniendo que realizar la presentación periódica ante esta instancia judicial cada 22 días, sin tener que emitir una garantía económica, pese a que el Ministerio Público solicitó y debatió la prisión preventiva en contra del imputado, sin embargo nunca acreditó el riesgo de que este tratara se sustraerse de la justicia (fugarse).

Es preciso destacar que se utilizan los datos generales del imputado debido a que éste los permitió ante el juez durante la audiencia de imputación y vinculación a proceso, señalando expresamente que no tenía objeción alguna a ello. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *