Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Desploma a menos de 20% ocupación hotelera en Vallarta por crisis de Covid-19

Con el descenso en la afluencia turística por la pandemia del coronavirus también registra cierres de hoteles en la región

Martha Ramírez Ruiz/Javier Frias

Debido a las medidas por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la enorme afectación al turismo causada por las restricciones a viajar con el cierre parcial de las fronteras de los países que son de los principales mercados de Puerto Vallarta, la ocupación hotelera se desplomó hasta menos del veinte por ciento, de acuerdo a la directora de Turismo de Playa de la Setujal, Susana Rodríguez Mejía.

Los niveles de ocupación en el sector hotelero en este destino, están un 50 por ciento por debajo del promedio histórico para estas fechas, indicó Rodríguez Mejía.

. “Mira es muy cambiante, cada día está cambiando. Al día de hoy (martes 24 de marzo) sabemos que estamos a menos del 20%, cuando en promedio deberíamos estar en un 75%”, dijo Rodríguez Mejía.

La tendencia a la baja comenzó con la pandemia del coronavirus, pero se agudizó con el llamado de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para el retornó de sus connacionales y el cierre parcial de las fronteras de ambos países.

Cabe resaltar que los flujos de paseantes de estadounidenses y canadienses, son el mayor mercado de turismo extranjero que suele llegar a la región, por lo que este impacto repercute en el sector hotelero por la baja de turistas y las afectaciones directas que hay en el sector turístico que han tenido que cancelar las actividades debido al bajo flujo de viajeros por la pandemia de COVID-19.

Por lo que diferentes cadenas hoteleras ya han anunciado el paulatino cierre de sus hoteles en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. Al respecto,  Rodríguez Mejía dijo desconocer la cantidad de hoteles que han cerrado sus operaciones ante esta contingencia sanitaria, pues solo tiene conocimiento, por parte de los propios corporativos, que la cadena Hyatt, Riu y Decameron ya han anunciado el cierre, pero del resto de los hoteles en la región, se está llevando a cabo aún en análisis de datos, por lo que una vez que se tenga esa información, se dará a conocer.

Inician cursos

Por otra parte, la funcionaria estatal indicó que la Secturjal está realizando acciones concretas para solventar esta situación. “Contratamos ya un agente de relaciones públicas y el día de mañana comenzamos un primer curso a las 10:00 de la mañana en línea con tour-operadores, hoteleros, gente involucrada en la industria».

“Estamos calculando que podrían participar arriba de 100 personas en el curso de manejo de crisis para contener esta primera etapa en la que nos encontramos”

El curso, dijo Rodríguez Mejía, tratará acerca de qué hacer en el sector, qué decirle a los turistas “y conocer cómo se está viviendo estos momentos con las condiciones del cierre de fronteras que está afectando este destino y que por obvias razones la capacidad y el nivel de ocupación está haciendo que disminuya”.

La directora de turismo de playa dijo que se ha instalado también un comité de crisis que permitirá tomar decisiones en la materia, a la par de que se llevan a cabo las capacitaciones al sector.

Anunciará reglas de operación

La funcionaria estatal dijo que esta miércoles, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez dará a conocer las reglas de operación de los apoyos anunciados en días pasados, mismos que van dirigidos a fortalecer al los sectores productivos ante esta situación que se vive por el Covid-19.

“Nosotros estamos informando que la actividad turística es la más sensible ante los cambios y esto se da pues abrumador”, subrayó, al decir que se desconoce cuánto tiempo podrá durar esta contención de crisis.

Dijo que se espera la segunda tapa de esta contención, la cual será el comenzar con la reactivación económica del sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *