Tamaño de texto


Contralinea net |

Descobijan a municipios, con reasignación de recursos del Cultura, asegura Marina de Los Santos

La directora del Instituto Vallartense de la Cultura rechazó el recorte junto con más de medio centenar de directores de cultura en la entidad

NTR.- El gobierno de Jalisco anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos para entregarse a los artistas jaliscienses, sin embargo, esta bolsa solo alcanzará para 2 mil 500 personas.

Para la conformación del fondo, el gobierno del estado decidió quitarle los recursos al Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo Talleres para Casas de la Cultura, indicó la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos.

“Aquí lo grave es que se junta este dinero que anuncia el gobernador junto con la secretaria de cultura Giovana Jaspersen sacrificando estos dos únicos apoyos anuales a los municipios, estos 28 millones los reasignan para todo el universo artístico del estado de Jalisco y les asignan montos de 8 mil pesos por todo el año, aquí lo que sí nos preocupa es que están descobijando a los más débiles, en este casos somos los municipios para sacar un fondo emergente y que cubra a 2 mil 500 personas”.

Explicó que solamente en Puerto Vallarta se tiene registrado a mil 200 artistas y maestros de casas de cultura en todo Jalisco se contabilizan 800, por lo que reiteró que el fondo no alcanzará para apoyar a toda la comunidad artística en el estado.

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos, recriminó que el gobierno de Jalisco retire los apoyos para cultura y no haga recortes en presupuestos de eventos masivos.

“Cultura para la paz y descentralizar la cultura era una de las prioridades al inicio de esta administración en materia de cultural, entonces me parece que sí este tipo de decisiones son completamente incongruentes, y yo abogaría, haría votos para sensibilizar a la secretaria Giovana y porque no recortó o recortaría a eventos masivos u otras partidas que sin problema se puede echar mano y que no afectaría tanto a generaciones completas que verían truncadas su desarrollo artístico”.

Luego que este recurso recortado prendió las alarmas en los municipios. A tal grado, que 52 directores de cultura se manifestaron mediante una carta dirigida a la secretaria Giovana Jaspersen García y a la opinión pública. Misiva que también suscribió Marina de los Santos.

Al respecto, Giovana Jaspersen García reviró al afirmar que los fondos no desaparecieron, sino que el recurso se utilizará para apoyar directamente a los artistas mediante el programa SumArte en Casa.

Justificó que no habrá recursos para casas de la cultura ya que, actualmente, deben estar cerradas y los talleres suspendidos para evitar aglomeraciones.

“No van a desaparecer los fondos. En realidad, lo que estamos haciendo es utilizar los recursos que vamos a utilizar ahora (para SumArte en Casa). Esto lo platicamos muy largo con los directores de cultura y con los presidentes municipales, volviendo, nuevamente, a que lo más importante es la vida de las personas”. (Información de NTR),


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *