Tamaño de texto


Javier Frias |

Desaparición del CPTM deja pérdidas de inversión por 7 mil 500 MDP

Empresarios y secretarios de turismo de Jalisco y Nayarit acuerdan robustecer estrategia de promoción de la marca Puerto Vallarta-Riviera Nayarit

Al coincidir que se debe reinventar un CPTM propio de la región, empresarios de Jalisco y Nayarit se reunieron con Ana Cecilia Llanos Guzmán y Germán Ralis Cumplido, secretarios de turismo de Nayarit y Jalisco, respectivamente, con el objetivo de trazar la ruta de acción para impulsar de manera conjunta la marca Puerto Vallarta-Riviera Nayarit e impedir la caída del destino.

Los empresarios, encabezados por Jorge Villanueva, Jesús Carmona y Álvaro García-Arce, así como los directores del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y del Centro de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit, entablaron este primer encuentro estratégico que dará como resultado la continuidad de la promoción de la marca conjunta, así como la atracción de mayor turismo para ambos destino, todo ello, con miras a la conurbación de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Sin CPTM

Empresarios y secretarios coincidieron en la gravedad de la perdida del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que impulsaba la marca México en el mundo y que tras su cancelación, se registran pérdidas en inversión por el orden de los 7 mil 500 millones de pesos en esta zona, mismos que eran destinados no solo en promoción, sino en todo el mecanismo que impulsaba el turismo de la región.

“Tenemos que reinventar nuestro propio CPTM”, dijo Jorge Villanueva al reiterar que se debe trabajar de manera conjunta para poder salir adelante en tanto se define la nueva política en materia turística por parte del nuevo gobierno federal.

Es preciso destacar que este fue el primer paso de lo que –dijeron- serán los trabajos conjuntos que habrán de detonar el destino Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, una vez que se consolide la conurbación.

Impulso conjunto

Los empresarios de dijeron dispuestos a seguir trabajando por la marca, en tanto que los secretarios impulsarán el sector de manera coordinada.

A pesar de que no existe una ruta definida, pero sí la coincidencia de trabajar unidos, empresarios y gobiernos analizan qué y cómo hacer para robustecer la marca, toda vez la promoción de Vallarta-Riviera Nayarit, es una esquema de éxito, destacó el empresario Jorge Villanueva, quien fue secundado por el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, al señalar que luego de este encuentro, “cada uno nos llevamos tareas”.

Entre los principales temas a desarrollar se encuentra la consolidación de la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para lo cual se trabaja ya desde el Poder Legislativo nayarita para crear las leyes en materia, toda vez que en ese rubro Jalisco ya las ha aprobado.

“Es cuestión de semanas”, dijo la secretaria Llanos Guzmán, al referirse a la aprobación de las leyes que avalen la conurbación y la operación de la misma.

Asimismo, se acordó la promoción conjunta, determinando “qué más vamos a hacer”, añadió Ralis Cumplido, quien dijo que también el Centro Internacional de Convenciones como será impulsado como un producto turismo de convenciones en la zona, a la par de que se continúa con el “Programa Transforma”, mismo que busca el rescate del centro histórico de Puerto Vallarta.

La comunicaciones también son importantes, destacó el secretario de turismo jalisciense, por lo cual añadió que se continúa con la consolidación de los proyectos carreteros, entre los que se encuentra el macrolibramiento, una mayor conectividad aérea y un proyecto digital que promocione y guíe a través de este destino turístico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *