Tamaño de texto


Javier Frias |

Denise Dresser llama a empresarios a ser un contrapeso en el país

Al participar del ciclo de conferencias de la Quinta Convención de Industriales, la escritora y politóloga cuestionó la idolatría en torno al presidente de la república

La periodista y politóloga Denise Dresser llamó al sector empresarial a no permitir la perpetuación de lo que llamó “capitalismo de cuates”, mismo que ha permanecido en México desde hace muchos años y que se avizora continuar en este nuevo gobierno.

Al participar del ciclo de conferencias de la Quinta Convención de Industriales, que se llevó a cabo este fin de semana en esta ciudad, la también profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, presentó su conferencia “¿Y yo qué puedo hacer?” 10 preguntas para cambiar a México dentro de un entorno empresarial”, la cual llamó de manera directa al empresariado a convertirse en un contrapeso del gobierno, ya que en el ámbito político ya poco o nada pueden hacer los partidos.

Riesgosa idolatría

La politóloga mexicana, cuestionó a cerca de la idolatría que existe en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

“Apoyar a Andrés Manuel López Obrador, para una gran mayoría de personas de este país, no es aprobar sus propuestas de política pública, algunas buenas y otras alarmantes, sino participar en una gesta heroica construida sobre la fe, construida sobre la pasión, edificada sobre la creencia de que un hombre milagroso producirá resultados milagrosos”, destacó la también escritora.

Denise destacó que este tipo de “liderazgo carismático”, en lugar de generar ciudadanos, cree discípulos, engendra apóstoles. “Es una forma de darles poder sobre los demás, en lugar de darles poder sobre sí mismos. Cada Mañana, desde el estrado, San Andrés busca redimir a México, pero también lo desmodernisa”, dijo la escritora que al término de su ponencia, en el rol de preguntas y respuestas, comparó al gobierno de López Obrador con la serie de ficción ‘The Games Of the Thrones’, donde una persona cada día, desde un trono decide quién debe vivir y quién no.

Necesidad de contrapesos

Al señalar que ella votó por el actual mandatario, es su deber señalar sus errores, es por ello que llamó al empresariado a ser un verdadero contrapeso de aquello por lo que se ha luchados por más de 20 años.

“Deberíamos prestar atención a los que se reconstruye y de formas sutiles y no tan sutiles. Una transformación que si no tenemos cuidado se volverá una restauración de lo que ya vivimos y combatimos (…) un sistema de partido hegemónico, de gobierno unificados, de oposición irrelevante, de contrapesos endebles, presidencialismo revigorizado y discrecional rampante.

Todo aquello con lo cual peleamos en la década de los años 90 con reformas institucionales, luchas cívicas, la hegemonía del PRI ahora se reinventa como la hegemonía de López Obrador y Morena, pero con más fuerzas que en el paso, porque está avalado por 30 millones de votos.”, expresó.

Por lo anterior, Denise Dresser llamó al empresariado a combatir todas estas señales del retroceso que busca volver a México.

“Ojalá que como empresarios y ciudadanos”, se opongan a perpetuar el “capitalismo de cuates”, el cual produce el reparto de la riqueza en unas cuantas manos. Llamó a combatir la corrupción y para ello ejemplificó el caso de Carlos Lomelí con su red farmacéutica, la cual obligó a descalificar desde la presidencia de la república a los periodistas, caso que calificó de alarmante, sobre todo, cuando en México es el país más peligroso papara ejercer el periodismo.

Ojalá que combatan la polarización del país, donde a quienes están en contra del gobierno se les llama “fifis” y a sus contrarios “chairos”, por lo cual enfatizó que “en ocasiones lo enemigos somos nosotros cuando dejamos de cuestionar”.

Ante la ausencia de contrapesos y “por el bien de México, ojalá y elijan actuar”, dijo Dresser al solicitar apoyar al periodismo independiente, pero también a darle el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador, al cual cuestionó por qué la necesidad de desmantelar el aparto gubernamental”.

Al término de su conferencia, comparó el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador con la serie de ficción ‘The Games Of the Thrones’, donde una persona cada día, desde un trono decide el futuro de las personas. Asimismo, al recibir como obsequio dos botellas de vino, la periodista bromeó al decir que para sobrepasar la Cuarta Transformación de requiere de amor, amistad, una armadura y alcohol”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *