Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Deberán realizar asambleas municipales, 10 organizaciones que buscan ser partido político en Jalisco

En proceso de conformación para obtener el registro “Confio” de Salvador Cosío y “Futuro” de Pedro Kumamoto

 

Las diez organizaciones que buscan obtener el registro como partido político en Jalisco, deberán acreditar la celebración de por lo menos 4 asambleas en los 125 municipios o en 14 de los 20 distritos que conforman la geografía electoral en la entidad, de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Además un funcionario del IEPC debe estar presente en dichos eventos y en estas asambleas debe asistir el 0.26 por ciento de los ciudadanos que estén en el Padrón Electoral del municipio o del distrito en que se lleven a cabo las asambleas.

A tres meses de que el IEPC aceptó la solicitud de 10 organizaciones que buscan conformarse como un nuevo partido político en el estado. De un total, 17 organizaciones habían presentado su “manifestación de intención” para hacer un partido, sin embargo, sólo se calificaron a diez como procedentes y son las que están en proceso de conformación.

De acuerdo a lo que expuso en el foro “Hacia la conformación de nuevos partidos políticos en Jalisco”, organizado hace una semana por el IEPC en Guadalajara, donde el presidente del órgano electoral, , Guillermo Alcaraz Cross.

“Lo que sigue es cumplir con las asambleas, estás podrían ser distritales o municipales, cada uno eligió la forma en que lo va hacer y una vez que agotamos este año y se hayan cumplido con esas asambleas y se ha cumplido con el número mínimo de militantes estaremos en condiciones de otorgar o negar un registro”.

Cabe recordar que entre estas diez organizaciones, destaca el de la agrupación política Confío en México, Salvador Cosío Gaona. El nombre de esta propuesta de partido sería “Confío”  Así como el proyecto de Pedro Kumamoto con “Futura”.

 

Nombre de la organización Nombre del partido a constituir
Frente Estatal Más MAS
Turismo Rural de la Barranca Unidos Podemos
Somos un Bosque Futuro
M.N. El Bombero Movimiento Nueva Era
Hagamos Hagamos
Podemos X Jalisco Podemos X Jalisco
Confío Confío
Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México Partido por la Vida
Independientes Unidos por Jalisco Independientes Unidos por Jalisco
Montu Capítulo Jalisco Avancemos

 

En el proceso de conformación como partidos políticos locales, las autoridades electorales verificarán la autenticidad de los afiliados al nuevo partido.

Después de las asambleas municipales o distritales, las organizaciones deberán celebrar una asamblea estatal constitutiva en la que se aprueben los estatutos, la declaración de principios y un programa de acción.

Finalmente, el IEPC resolvería la procedencia o improcedencia del registro de las organizaciones; las que acrediten todos los requisitos, serán un nuevo partido en Jalisco.

 

.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *