Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Coparmex Puerto Vallarta se suma a “El nueve ninguna se mueve”

#UnDíaSinMujeres no se descontará el salario de ese día si faltan a féminas aquellas que no puedan dejar sus puestos se les pide unirse portando ropa o un distintivo morado por #UnDíaSinNosotras

 

La Coparmex en Puerto Vallarta este lunes dio a conocer que se sumará el próximo lunes 9 de marzo al paro nacional de mujeres bajo la consigna de que “el nueve ninguna se mueve” al unirse al reclamo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a través del movimiento “UnDíaSinNosotras” para repudiar y condenar los feminicidios.

De acuerdo a un comunicado que difundió la Coparmex Puerto Vallarta respaldan el paro nacional de mujeres como una exigencia por la urgencia de implementar “políticas públicas necesarias que garanticen la seguridad, la integridad física, emocional y material de las mujeres de cualquier edad”.

Se hace referencia a que este movimiento se originó como una reacción al incremento de feminicidios “El nueve ninguna se mueve” es un esfuerzo colectivo que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. A este movimiento social ya se han sumado varios sectores: académico, empresarial, cultural y medios de comunicación, entre otros.

El organismo empresarial que encabeza Jorge Careaga destaca que el movimiento “emana legítimamente de la sociedad civil y que visibiliza la violencia contra las mujeres” al exhortar a los hombres y mujeres mexicanos a dejar atrás las conductas que reproduzcan la violencia (en cualquiera de sus formas) y que, peor aún, la normalicen. “Estamos convencidos que, desde los hogares, las escuelas, las instituciones, las organizaciones sociales y las empresas, se debe reflexionar seriamente sobre este problema que descompone a la sociedad y que debilita el Estado de Derecho”.

No politizar un reclamo social

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales y a los grupos partidistas a respetar la causa y a no distorsionar ni politizar el sentido social del movimiento, además de exhortarlos a generar discusiones serias y asertivas para crear soluciones a este problema que lacera a la sociedad mexicana. Porque se trata de un problema estructural (educación, cultura, legalidad, etc.), de hechos y cifras que dan cuenta del incremento de los feminicidios; más allá de esto, se trata de nombres y apellidos, hijas, madres, hermanas, sobrinas y nietas que son víctimas reales y potenciales de la violencia.

De esa forma Coparmex Puerto Vallarta se suma  al paro nacional para el lunes 9 de marzo exhortando  a sus agremiados a ser empáticos con una causa legitima “, que dista mucho de ser partidista y que, en cambio, pone el dedo en la llaga de la violencia de género y en la falta de acciones concretas que le den solución”.

No descontarán el día o ir de morado

Al respecto, la Coparmex en esta ciudad, indica que  las empresas que se unan a “UnDíaSinMujeres” a sus empleadas que ese día se solidaricen con este movimiento, no se les descontará el salario por no presentarse a centro laboral el nueve de marzo,

Sin embargo a las mujeres que debido a los puestos que desempeñen no pueden suspender actividades, pero que respalden la causa, se les recomienda que el nueve de marzo, acudan vestidas de morado o en su defecto porten un distintivo de ese color, sea una pulsera, una pañoleta u otro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *