Tamaño de texto


Javier Frias |

Concluye periodo vacacional con bajas expectativas

Algunos prestadores de servicios consideran que este año hubo menor afluencia de visitantes que en años pasados; la estimación era de 200 mil turistas

Javier Frías

Al concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, algunos prestadores de servicios turísticos en la ciudad consideran que este año tuvo menor afluencia de visitantes que en temporadas pasadas, lo cual coincide con el pronóstico de desaceleración que el dirigente local de la Coparmex, Gabriel Igartúa dio a conocer a principios de este mes.

Lo anterior, sin aún darse a conocer las cifras oficiales por parte de las autoridades quienes previeron ocupación de hasta el 100% en los llamados “días santos” y un promedio general del 85-90%.

Desaceleración

A principios de este mes, el dirigente local de la Coparmex, Gabriel Igartúa, dio a conocer que México estaba registrando una desaceleración en materia turística que, entre otros factores, se debía a la pérdida del Comité de Promoción Turística de México (CPTM).

En esa ocasión, el empresario dijo que por ello se debía optar por la diversificación del producto, tal como lo recomendaron también en su momento especialistas en la materia, tales como los secretarios de turismo de Nuevo León y Campeche, Fernando Olivera Rocha y Michelle Fridman Hirsch, respectivamente.

Añoran anteriores temporadas

Cuestionados al respecto, algunos prestadores de servicios turísticos en la ciudad coincidieron al decir que este temporada no fue “tan buena como otras”, toda vez que a pesar de que sí hubo afluencia de visitantes, ésta no fue como la que se ha registrado en años pasados.

“Hubo gente, pero no como en otros años”, dijo uno de los taxistas de la ciudad, quien coincidió con algunos de los meseros que laboran en la franja turística de la ciudad.

“En años pasado se vio más turismo, ahora vinieron pero creo que menos, o será que gastaron menos, porque no se ha visto como antes”, expresó uno de los entrevistados.

La estimación

Es preciso destacar que a principios de la temporada Martha Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo para la Costa de Jalisco, estimó que alrededor de 200 mil visitantes acudirían a la ciudad durante este periodo de asueto, de los cuales alrededor de 90 mil se hospedarían en hoteles de hasta cinco estrellas, mientras que el resto de turistas lo harían en condominios y casas de hospedaje ofertadas en plataformas digitales como Airbnb.

En ese tenor, dijo que la ocupación hotelera en Semana Santa siempre tiene un repunte, por lo que esta vez será prácticamente del 100%, mientras que en Pascua bajaría hasta el 90%.

Otros aspectos

Durante este periodo vacacional, el incremento en servicios también aumentó, tal como lo anunció Seapal Vallarta a principios de año cuando informó que realizaría un operativo consistente en trabajos de mantenimiento en la red hidrosanitaria, pozos, tanques, y cárcamos de rebombeo a fin de garantizar la calidad de los servicios de alcantarillado y agua potable que en esta temporada incrementa la demanda en 20 por ciento debido al afluente turístico.

Asimismo, en la generación de basura, se esperaba un incremento de hasta un 50%, toda vez que el volumen de desechos pasaría de 400 a 600 toneladas por día, pero incluso se registraron días que se recogieron hasta 650.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *